Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El acuerdo Massa-Castells y la disolución de UNEN fueron las novedades sobre el cierre de alianzas porteñas

El acuerdo de último momento entre Sergio Massa y el piquetero Raúl Castells, la disolución definitiva del frente Unen y la incorporación de Aníbal Ibarra en el Frente para la Victoria fueron las novedades sobre el cierre de inscripción de alianzas en la justicia electoral porteña.
Once son las alianzas que competirán en las primarias previstas para el próximo 26 de abril en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al registro del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ), en tanto que la semana próxima los partidos políticos deberán oficializar sus candidatos para jefe de Gobierno porteño, así como la nómina de cada espacio de legisladores y representantes de las 15 Comunas porteñas.

El precandidato presidencial del Frente Renovador (FR), Sergio Massa -quien no pudo sellar una alianza con Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur)-, sorprendió con un acuerdo de último momento con el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) del piquetero Raúl Castells y otras fuerzas.


El nuevo espacio que competirá bajo el nombre Frente por Buenos Aires está integrado además por el Frente Progresista por Buenos Aires, de Diego Kravetz; el Partido del Trabajo y la Equidad, de Alberto Fernández; el Partido Nacionalista Constitucional y Tercera Posición.
La alianza Massa-Castells fue uno de los seis nuevos frentes inscriptos sobre el límite establecido por la justicia electoral, que se sumaron a los cinco de ayer.


Las otras coaliciones oficializadas hoy fueron el Frente para la Victoria, MST-Nueva Izquierda, Camino Popular, Alternativa Buenos Aires, Frente por Buenos Aires y SurGen, donde confluyeron Proyecto Sur y el Gen de Margarita Stolbizer.


A estos frentes se agregan los cinco elevados ante el máximo tribunal ayer: PRO, Energía Ciudadana Organizada (ECO), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Movimiento Federal y el Movimiento por el Bien Común.


El otro condimento novedoso que tuvo el cierre de legalización de alianzas, fue la disolución definitiva del frente Unen, que irá a las elecciones con dos propuestas electorales.


Las dos alianzas escindidas de Unen son el frente Eco (UCR, Partido Socialista, Coalición Cívica-ARI), en el que competirán el diputado Martín Lousteau (Suma+) y la legisladora de la ciudad, Graciela Ocaña (Confianza Pública) y el SurGen, encabezado por Pino Solanas y Margarita Stolbizer (GEN).


Tras días de negociaciones con el Frente Renovador, Solanas finalmente decidió mantener su precandidatura presidencial y rechazar la propuesta de Massa de ir como su candidato a jefe de Gobierno.


Massa pensaba en Solanas como su tabla de salvación, en un distrito donde el FR carece de un candidato competitivo y tras su frustrado intento de postular al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y al fallecido economista y periodista Tomás Bulat.


La postura del sector encabezado por Alcira Argumedo de no acordar con Massa se impuso en la larga reunión desarrollada anoche en las oficinas de Proyecto Sur ubicadas frente al Congreso, en la que, en cambio, se resolvió formar un nuevo frente con el ala "más progresista" de Unen, espacio que desaparece del escenario porteño a menos de dos años de consagrarse (en las legislativas del 2013) como la segunda fuerza más votada en la Ciudad, detrás del PRO.


Además de Proyecto Sur y el GEN, SurGen está integrado por el partido Podés, de Sergio Abrevaya; el Partido Socialista Auténtico (PSA), que dirige Mario Mazzitelli (e inicialmente se había inscripto dentro de ECO) y Libres del Sur, de Humberto Tumini y Victoria Donda, que se sumó a última hora de ayer.


Hasta el momento, el frente cuenta con dos aspirantes a suceder a Mauricio Macri en el Ejecutivo porteño, Abrevaya y Tumini.


El dirigente de Libres del Sur volvió hoy a apuntar contra Carrió, a quien acusó de "romper Unen en la ciudad en acuerdo con Lousteau, Ocaña y la UCR porteña, entre otros; constituyéndose su alianza prácticamente en una colectora de Macri".

Por otra parte, el Frente para la Victoria aceptó tras largas vacilaciones la incorporación del Frente Progresista y Popular, que responde al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

El Frente para la Victoria quedó compuesto así por 11 agrupaciones: el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Kolina (que responde a la ministra Alicia Kirchner), Concertación Forja (de Gustavo López), Encuentro por la Democracia y la Equidad (versión porteña de Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella), el Partido Solidario (del diputado Carlos Heller), Nueva Dirigencia, el Frente Grande, el Partido Intransigente, Red por Buenos Aires y la agrupación de Ibarra.

Por fuera del Frente para la Victoria competirá el tradicional Partido Comunista (PC) y la agrupación Seamos Libres del legislador porteño Pablo Ferreyra, fuerzas kirchneristas que competirán bajo la denominación Alternativa Buenos Aires y que llevará como candidato a Bolivar 1

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024