Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

GUSTAVO FERREIRA, CONCEJAL ELECTO DE LA CAPITAL

“El argumento de que disminuyó la coparticipación es mentiroso”

El dirigente Gustavo Ferreira, concejal electo de la Capital, calificó de “falaz y mentiroso” el argumento utilizado por el Gobierno provincial, que vinculó su decisión de ajustar gastos con una caída en los montos coparticipables que recibe Catamarca.
(DIARIOC, 19/03/2009) Ferreira se remitió a cifras oficiales para asegurar que en realidad la coparticipación girada desde Nación se incrementó, y desafió al Gobierno a que inicie las acciones judiciales que se anunciaron, para que de una vez por todas “se pongan los números sobre la mesa”.

Sobre el ajuste de gastos que se prepara, consideró que “estoy de acuerdo de que hay que prever cuando hay momentos de crisis como la que está viviendo el mundo entero, no sólo Argentina o una provincia, porque es bueno prever para futuras eventualidades que puedan suceder, pero también es bueno que sepamos toda la verdad”.

“El Gobierno de la Provincia dice que necesita hacer un ajuste porque disminuye la coparticipación federal, y esto no es verdad; si hacemos una comparación entre lo que fue girado en los meses enero y febrero de este año, se observa que hubo un aumento de la coparticipación federal y no una disminución”, afirmó.

Detalló luego que “en enero, y esto se puede consultar en la página web del Ministerio de Economía, se giraron a la provincia 133.214.692 pesos, y en febrero, el mes siguiente, la suma fue de 142.140.302 pesos. No se puede hablar de disminución cuando hubo un aumento de casi 10 millones de pesos, girados desde Nación a la Provincia”.

Por esta razón sostuvo que “el argumento que plantea la Provincia, de que hay disminución de la coparticipación federal es falaz y mentiroso”.

“Lamentablemente parece que estamos jugando al ‘peguémosle todos a la Nación’, cuando hay un problema y es por la fiestita que se ha hecho la gente de la provincia con un montón de dinero que se ha gastado no sabemos en qué”, opinó Fererira para afirmar que “hay que empezar a ponerle punto final a este tema de que la Nación tiene la culpa de todo”.

“Si hay aumento en la boleta de EDECAT, ¿quién tiene la culpa? ¿la Secretaría de Energía de la Nación? ¿Si no hay dinero para viviendas, la culpa es de la Nación? Esto también es mentira, todas las semanas la Nación, a través de un ingreso que proviene del impuesto al combustible, deposita a las cuentas provinciales el dinero que corresponde al FONAVI, y hasta el 13 de marzo de este año, se giró a Catamarca un total de 4.100.000 pesos para viviendas”, recordó.

“Sería bueno que el Gobierno de la provincia empiece a cambiar el discurso, que comience a trabajar en ideas que le sirvan a todos los catamarqueños y que mejoremos la calidad de vida a todos nuestros ciudadanos. Ya es muy cansadora la táctica de imponer esta discusión de ‘me manda plata, no me manda plata’, para ocultar la falta de idea que tienen los funcionarios provinciales para poder hacer un desarrollo real de las economías catamarqueñas”, declaró el legislador comunal electo.

Ferreira subrayó el hecho de que todas sus afirmaciones son respaldadas por documentación oficial, y desafió al Gobierno a que haga lo mismo: “Hasta el día de hoy, y esto lo he hablado con funcionarios del Gobierno provincial, siempre han hablado desde el discurso, pero jamás presentaron papeles. Por eso me parece bien cuando ellos dicen ‘vamos a ir a la Justicia’ a reclamar los fondos: que vayan a la Justicia así nos sentamos y vemos los papeles realmente... pero que lo hagan, porque solamente hacen el discurso”.

“Me parece que nos estamos quedando en algo que no nos sirve a los catamarqueños, entonces, que el Gobierno provincial, que fue votado por la gente, que trabaje en función de la gente y que administre y que permita el desarrollo de la provincia como corresponde. Nosotros que vamos a ser oposición, no vamos a ser una oposición que ponga obstáculos en el camino, pero queremos que nos convoquen para que trabajemos juntos. Estamos totalmente convencidos de este proyecto nacional, con el cual el País y la Provincia salen adelante a través del llamado y la convocatoria de todos los sectores, pero en este caso el Gobierno provincial se está aislando cada vez más del contexto nacional, ellos mismos están promoviendo el cierre de la frontera provincial, sin permitir que nosotros podamos trabajar codo a codo con ellos”, indicó.

Ferreira insistió en que “nosotros aceptamos los resultados de las elecciones y nos tocó perder, pero eso no implica que vayamos a ser una opocisión destructiva, vamos a trabajar para que la provincia salga, pero queremos que el discurso sea claro y verdadero. La coparticipación federal ha llegado a la Provincia, ha sido aumentada en el último mes y por las previsiones que se están haciendo para el mes de marzo va a tener otro aumento. Entonces, pongámonos a trabajar en función de la Provincia sin excusas: desde el 2 de enero hasta el 13 de marzo de 2.009, la Nación giró a la Provincia más de 325 millones de pesos. La Provincia ha estado recibiendo dinero como corresponde y los argumentos de caídas en la coparticipación no son ciertos”.

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024