Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El arrepentido Viarnes confirmó que había "repartijas hacia arriba"

Juan Francisco Viarnes, el `colaborador encubierto´ policial que reveló la presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico, manifestó hoy que "el narco les paga a los altos jefes como Sosa una plata por mes que en ningún caso baja de 50.000 pesos" y que en dicho marco "había repartijas hacia arriba".
En diálogo con Página/12, Juan Francisco Viarnes, conocido como El Francés, brindó detalles sobre las implicancias y los alcances de la causa por la cual fueron detenidos varios jefes de la división Drogas Peligrosas de la policía provincial, y que provocó las renuncias del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de policía, Ramón Frías.

En sus dichos, Viarnes ratificó que tenía trato con Paredes, al punto de afirmar "¡todavía estoy esperando los cheques retroactivos de Paredes!".

El arrepentido describió al comisario Rafael Sosa, exjefe de lucha contra las Drogas detenido, como "una persona muy calculadora y peligrosa. Peligrosa con el poder que tenía en sus manos, porque era dueño de la vida y de la libertad de cualquier persona y disponía de ellas".

Respecto de la vinculación de la banda de policías con los narcotraficantes, Viarnes detalló que el trato era así: "de la droga que secuestran los policías, informan la mitad y se quedan con la otra. De eso que se quedan, la mitad es para el narco que les pasó el dato, mientras el otro tipo va en cana. Pero aparte, el narco les paga a los altos jefes como Sosa una plata por mes que en ningún caso baja de 50.000 pesos".

Consultado sobre si el dinero se repartía en Drogas Peligrosas, Viarnes dijo desconocerlo, pero sostuvo su "conocimiento cabal" de que "lo que sí había en todo esto eran las repartijas hacia arriba" y que "la plata no quedaba para Sosa nomás".

"Paredes tenía conocimiento de todo lo que sucedía. Todos ellos sabían lo que pasaba. Y si es así, tampoco puede estar en desconocimiento del gobernador de la provincia", subrayó.

En otra parte de la entrevista concedida al matutino, Viarnes afirmó que los involucrados en la causa "agarraron a los jueces de payasos", ya que "los jueces delegaban las investigaciones en quienes se las pedían, de buena fe, porque suponían que eran correctas. Era tan perfecto lo que hacían los policías que el Tribunal no tenía otra que dar las órdenes de intervención telefónica o de allanamiento. No es que el tribunal obrara de mala fe".

Detallando el modus operandi de la banda de policías cordobeses, el apodado El Francés contó que "a veces plantaban la droga para hacerle un allanamiento a alguien sólo para robarle una plata, y después no pasaba nada, no lo informaban".

Viarnes señaló que su denuncia en la Justicia y luego hablar con la prensa fue una estrategia de supervivencia porque "ellos tienen sicarios por todos lados. O era un tiro o era que parezca un accidente y ya está. Hubiera sido fácil sacarme de encima.
Te digo, ahora tengo custodia de la Policía Federal en casa e igual vinieron unos tipos en una moto, y de no ser por el desenvolvimiento de los custodias, acá podía pasar algo grave".

La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció hace dos semanas por intermedio del testimonio del ´colaborador encubierto´ policial, Juan Francisco ´el Francés´ Viarnes, ofrecido al programa ADN de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC y que motivó al fiscal Enrique Senestrari acelerar los pasos de la investigación que ya estaba en marcha desde tiempo atrás.

Viarnes, en calidad de "arrepentido", dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024