Buscar:

Utilización de fondos de regalías mineras

El bloque de diputados FPV pide que reglamentación de La Ley mas específicia

El bloque de diputados provinciales del Frente Para la Victoria(FPV) en sendas notas dirigidas al Tribunal de Cuentas y al gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, plantea cuestiones inherentes a la distribución de recursos provenientes de las regalías mineras.
“Nosotros vimos que el decreto donde se reglamentaba esa ley de distribución de las regalías no era específico como nosotros entendemos que tiene que ser en relación a cómo se realiza el uso de los recursos que le corresponde a cada municipio por regalías mineras, entonces entendíamos que tenían que ser más específicos en la reglamentación del artículo cinco, para no dar lugar a situaciones que no puedo expresar concretamente porque no me consta efectivamente, pero según nos están planteando en Belén, por ejemplo, como la utilización de esos fondos para becas que no sabemos si específicamente son de capacitación. Por lo tanto, entendíamos que tenía que haber claridad respecto de los destinos de esos recursos”, explicó la presidenta de la bancada kirchnerista, Egle Altamirano.

“Durante diez años se ha estado esperando justamente que las regalías efectivamente se usen en lo que corresponde y nosotros queremos que así sea, que se avance en la reglamentación y que se estudie si lo que está en el marco de la ley se está respetando”, aseveró.

Puntualizó que “nosotros lo que queremos es que la reglamentación específicamente indique si es posible este tipo de gasto y que se indique justamente cómo va a ser el mecanismo de contralor para que estos recursos se utilicen para becas de capacitación productiva y que las personas puedan insertarse al sistema productivo”.

“Seguramente hay muchos desocupados en Belén para los cuales la beca es una solución, pero queremos que esos desocupados tengan en la beca una vía para insertarse efectivamente en el sistema productivo”, argumentó.

En otro orden, respecto a la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto de ley del Poder Ejecutivo, impulsando la expropiación del inmueble en el que está ubicado el asentamiento Santa Marta, manifestó que las familias que ocupan ese predio “precisan esta solución, sobre todo cuando están frente a una orden judicial que permite el desalojo de los vecinos”. De todos modos, afirmó que “no hace falta llegar a esta instancia para tomar estas decisiones, hay que tener realmente una programación urbana de la Capital de Catamarca, que lo tiene que tener claro la municipalidad y el gobierno provincial porque sino esto va a ser una cuestión caótica. Entonces, entendemos que hay que tener previsión sobre el tema y atender no solo esta situación sino a todos los otros asentamientos que se están produciendo en la ciudad”.

* Candidaturas

En cuanto a la postura de algunos dirigentes enrolados orgánicamente en el Partido Justicialista a favor de la candidatura a gobernador para las elecciones generales del 2007 del diputado nacional Eduardo Pastoriza, la legisladora afirmó que “el Frente Para Victoria tiene hombres y mujeres honestos y capaces y figuras que pueden tranquilamente ganar una elección en el 2007 en la categoría de gobernador. El ingeniero Pastoriza es uno de ellos y como él también hay otras personas que pueden estar ocupando ese lugar”.

“De todas maneras .agregó-, sabemos que el mecanismo del Frente Para la Victoria va a ser un mecanismo de consenso, no va a haber internas partidarias. Seguramente va a haber elementos de decisión, como puede ser encuestas para ver el posicionamiento en la sociedad catamarqueña y demás, o sea que hay muchísimos elementos y evidentemente va a ser gravitante la decisión del presidente (Néstor Kirchner) en este sentido”.

Al respecto, Altamirano cree que “todo va a ser ordenado, va a haber lo que en la jerga política se conoce como los lógicos codazos y demás para tratar de posicionarse, eso me parece natural pero nosotros vamos a tener un mecanismo bastante saludable en esta decisión, estoy convencida de que tiene que ser así porque la sociedad está requiriendo que la dirigencia se ponga a pensar en las cuestiones de Catamarca y no solamente en los posicionamientos personales”.

17/03/06

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017