Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El bloque oficialista en Diputados se reunirá esta semana para definir su posición sobre las retenciones

Mantendrá un encuentro "el martes o miércoles" para alcanzar una "definición" sobre el proyecto que el Poder Ejecutivo impulsará en el recinto. Esto será una vez que dé dictamen la comisión de Agricultura y Presupuesto, según afirmó su titular, Agustín Rossi.
(DIARIOC, 28/06/2008)"Nosotros vamos a hacer una reunión de bloque martes o miércoles y seguramente tendremos allí una definición, y también analizaremos cómo van los tiempos", dijo en diálogo con Télam.

Sobre la posibilidad de que se le dé media sanción al proyecto sobre las retenciones móviles el próximo viernes, Rossi consideró: "Puede ser; me parece que podemos si se trabaja bien durante esta semana y si están dadas las condiciones, sino será la próxima".

Con respecto a los otros bloques, el diputado dijo que "vamos a ver los aportes que haga la oposición, lo único definido es que el lunes a la tarde sigue trabajando la comisión".

Por otra parte, el titular de la comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez, aseguró hoy que va a "garantizar la libertad de todos los bloques para que pueda haber un debate profundo. Qué va a salir esperemos a ese debate, antes yo no puedo decir nada porque no lo sé".

En declaraciones a radio Mitre, el diputado cordobés consideró que "fue una excelente semana porque logramos en el Congreso poder recibir a tantas expresiones, de tanta diversidad" y destacó que "había que ser capaces de escuchar que otros opinan diferente y ser capaz el Congreso de la Nación de demostrar ante la Argentina que va a escuchar a todos los sectores".

Sin embargo, marcó como "contradicción" que "durante 100 días se decía que nadie escucha, nadie atiende y después cuando atendemos decimos que tenemos demasiada charla", aunque sostuvo que "ha sido una lección de democracia".

En cuanto a cómo continuará el trabajo del plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto, Cantero detalló que ayer "entregamos un estudio comparativo de todos los proyectos presentados sobre el tema y definimos con todos los presidentes de bloques que el lunes a las 17 continuamos el tratamiento conjunto".

Por último, precisó que desde el oficialismo "ponemos en discusión el proyecto enviado por el Ejecutivo, pero se presentarán todos los proyectos y veremos cuanto tiempo va a llevar el debate y la idea es que en el menor tiempo posible tengamos dictamen e inmediatamente estar convocando al recinto"

Entre las modificaciones sobre las que trabaja el oficialismo para buscar consensos y mejorar la situación de los pequeños y medianos productores se encuentra la posibilidad de establecer montos diferenciados para el sistema de reintegros y acortar los plazos en los que se realizan las compensaciones.

Otra de las alternativas que estudian los asesores es la de ampliar el universo de los beneficiarios que reciben las compensaciones a través de la eliminación de las restricciones para acceder al reintegro de aquellos productores que tengan declarada otra actividad agropecuaria como la principal.

Entre los proyectos complementarios, técnicos del bloque oficialista aspiran a contemplar en este paquete la ley de arrendamientos rurales impulsada por el ex arista autónomo, Eduardo Macaluse, que cuenta con el aval de la Federación Agraria Argentina.

Al ser consultado por Télam sobre este proyecto, Rossi lo calificó de "iniciativa interesante" y ratificó que es tenido en cuenta, como también "los de ley de Warrants", que buscan modernizar el sistema, permitir a mayores actores participar, ampliar la posibilidad de tener certificados de warrant y ayudar a pequeños y mediano productores a la obtención de crédito.

En tanto, en el sexto día de acampe en la Plaza de los Dos Congresos la jornada arrancó entre charlas espontáneas, mate cocido, música y actividades artísticas.

A la entrada de la carpa de la agrupación La Cámpora, sobre la calle Solís, un cartel anunció que a las 19 tendrá lugar un recital de Tito Lo Savio; mientras que a las 20.30 habrá una guitarreada folcklórica.

Al lado, militantes del Movimiento Evita anunciaban una "jornada para chicos" con talleres de dibujo, pintura, obra teatral y música incluida.

En el otro extremo de la plaza, la carpa de los productores rurales instalada sobre la calle Virrey Ceballos comenzó su quinto día rodeada aún por el vallado dispuesto ayer por la Policía Federal para prevenir posibles incidentes ante la convocatoria de las agrupaciones del kirchnerismo.

Dentro de la carpa, mujeres en ronda rezan pidiendo por una tierra fértil, mientras algunos se acercan a dejar sus adhesiones en un papel que será pegado en las paredes.

Para mañana a las 19 se espera que se celebre una misa frente a la carpa, mientras esperan para esta tarde la visita del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet.(Telam)

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024