Buscar:

Morales

"El cambio en el huso horario trajo mas inconvenientes que soluciones"

En la Cámara de Diputados tomó estado parlamentario un proyecto de resolución, a través del cual se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial la derogación del decreto acuerdo 779/04, de fecha 31 de mayo de este año, mediante el cual se implementó el cambio del uso horario en Catamarca. Además, se le pide que administre los medios necesarios para reducir una hora la jornada laboral a los empleados de la administración pública provincial, fijando el horario de ingreso a la misma en una hora posterior a la vigente. La medida tendrá carácter transitoria, mientras dure la crisis energética.
La iniciativa, presentada por el diputado Antonio Morales(PJ) fue girada el miércoles a la comisión de Peticiones y Poderes. El propio Morales había pedido que en esa misma jornada fuera tratada sobre tablas, pero el oficialismo no accedió. La presidenta del bloque frentista explicó que el tratamiento de ese proyecto no había sido acordado en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, que habitualmente se hace momentos previos a la sesión. Además, esgrimió que“si bien es cierto, es un proyecto de resolución y no es vinculante, necesariamente tiene que ser estudiado para ver sus alcances, y por otra parte la medida adoptada por el Ejecutivo Provincial tiene recién pocos días desde su puesta en funcionamiento. Hay que evaluar con tiempo debido las consecuencias y como corregir esto”
Morales, dijo que el cambio en el huso horario dentro del territorio de nuestra provincia“ha traído más inconvenientes que soluciones”, y planteó -.siempre en referencia a la modificación de la hora- que“no conlleva consigo los beneficios para el cual, teóricamente, ha sido implementado, ni tampoco se consigue el ahorro que se pretende para disminuir el problema de fondo, que es la crisis energética. Sí, en cambio, trae aparejado innumerables inconvenientes en el horario vespertino, ya que como lo hemos podido comprobar, a las seis de la tarde ya es plena noche”
“Por ejemplo -acotó-, a partir de las 18 se deben encender las luces de todo el comercio, organismos públicos, escuelas, consultorios profesionales, viviendas particulares, etc., por lo que me pregunto cuál es entonces el ahorro. A todo esto debemos agregar un elemento más grave todavía: el horario de salida vespertino de las escuelas, que es algo que no fue merituado convenientemente al momento de elaborar esta medida”
Asimismo, planteó que“una de las cosas más grave y urgente que nos azotan en la actualidad, es la ola de inseguridad, y este repentino anochecer en el horario de salida, sobre todo de las escuelas del EGB, no hace otra cosa que acrecentar, de manera preocupante, los riesgos de los niños que deberán trasladarse a sus domicilios en plena oscuridad, con el peligro que ello implica”
Hizo hincapié en que“no podemos obviar que existen escuelas en barrios periféricos, o en departamentos vecinos, a las cuales los niños asisten luego de trasladarse varias cuadras, o a veces kilómetros caminando, y me pregunto como hacen ahora, con el nuevo horario, para trasladarse en plena oscuridad con seguridad”
Al apuntar que“si lo que realmente se pretende conseguir con la medida es ahorrar energía”, consideró que lo más adecuado es la reducción temporaria del horario de la administración Pública provincial,“permitiendo que los empleados ingresen una hora más tarde de la actual. Estoy totalmente seguro que con esta medida se conseguirá el objetivo, sin exponer a la gente en general, y sobre todo a los más pequeños, a riesgos innecesarios”
Explicó que a través del proyecto que ha presentado solicita“retornar, urgentemente, al huso horario anterior, antes de tener que lamentar algún hecho desagradable, y recién se proceda a disminuir transitoriamente el horario de la Administración Pública, tal como lo dispone el articulado del mismo”

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017