Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

COMIENZA UNA NUEVA PROTESTA DEL CAMPO

El campo reclama con un tractorazo en Santa Fe

Productores de la Federación Agraria Argentina saldrán a la ruta en la localidad santafesina de Chabás.
(DIARIOC, 16/02/2010) Los productores del campo nucleados en la Federación Agraria Argentina arrancan con nuevas protestas contra la falta de políticas y soluciones para el agro, con un tractorazo que realizarán en la localidad santafesina de Chabás, uno de los principales núcleos productivos de la pradera.


De ese modo expresarán el malestar sectorial en lo que representa el primer reclamo con movilización que se cumple este año, con diferencias entre el resto de las entidades que integran la Mesa de Enlace Rural, que recién prevé reunirse entre miércoles y jueves de esta semana, por lo cual no serán de la partida en esta instancia de acciones gremiales.

Para la entidad que preside Eduardo Buzzi, "no llegan" las respuestas del Gobierno para revertir la severa crisis de rentabilidad que soportan los pequeños y medianos chacareros del país, que atraviesan una situación "dramática", sostuvo el líder agrarista cuando anunció la medida el miércoles último.


De acuerdo con las estimaciones de la FAA, la movilización de mañana, que no incluirá cortes de rutas, reunirá a unos 700 productores trigueros, a la vera de la Ruta 33, quienes volverán a pedir la reapertura de los registros de exportaciones para el cereal.


El tractorazo comenzará a las 9.30 y posteriormente los productores realizarán una asamblea en Chabás, en el predio del ferrocarril, ubicado en la Ruta 33, frente a la comisaría, donde también reclamarán por los cambios que se aplicaron en la entrega de cartas de porte, así como las retenciones segmentadas para maíz y soja, pendientes de definir por parte del Gobierno.

La Federación Agraria reiteró, además, que realizará una nueva protesta el 26 de febrero frente al puerto bonaerense de Quequén, aunque las autoridades de Carbap indicaron que esta última acción gremial está supeditada al resultado de la primera asamblea triguera que la entidad llevará a cabo el 20 de este mes, que reunirá en Necochea a más de 90 sociedades rurales nucleadas en el ruralismo confederado.


Pese al anuncio del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de que se comercializaron poco más de 3,5 millones de toneladas de trigo y la gestión de 1 millón para destinarlo a la exportación, los productores reniegan de la falta de precio que tiene este cereal y el desinterés de los molinos para adquirir los lotes recién cosechados.


Además, la tormenta de acusaciones cruzadas que desató la suba en el precio de la hacienda en pie, así como el traslado al consumidor de esos mayores valores, también se incluirá entre los temas a evaluar durante la asamblea de mañana.


La protesta de la FAA que tendrá lugar en Chabás hizo que el ministro de Asuntos Agrario bonaerense, Ariel Franetovich, pidiera públicamente "consideración" de la dirigencia rural ante las gestiones que impulsa la Nación y la provincia para destrabar la comercialización triguera.


Al respecto, Osvaldo Salomón, intendente de Chabás, sostuvo que el acto ruralista "tendrá una gran convocatoria" sobre la ruta 33 por "la creciente bronca que presenta el campo" e indicó que "los productores sembraron trigo y no lo pudieron vender".


Según adelantó el intendente, se pidió a los comerciantes y a entidades bancarias de Chabás que acompañen la protesta propuesta por la FAA a través del cierre de los locales comerciales.


Entre tanto, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, alertó hoy que los productores volverán a "sublevarse", tal como sucedió con el trigo, si en breve no se logra liberar once millones de toneladas de maíz para la exportación.


Si bien el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró hace tres día que el Gobierno liberará 10 millones de toneladas del cereal para exportación, no precisó la fecha en que se concretará ese anuncio, cuando la proyección de cosecha maicera se ubica cercana a los 20 millones de toneladas para este ciclo.


"Tuvimos problemas con la venta de trigo, y ahora se habla del maíz; si no liberan 11 millones de toneladas del cereal para exportación, se van a sublevar los productores de vuelta", dijo De Angeli al aludir el "tractorazo" de mañana.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024