Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"El conocimiento y la tecnología son indispensables para mejorar la rentabilidad de las empresas"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy que "la rentabilidad no se consigue por la vía de salarios degradados ni por la vía de los precios" sino por impulsar "el conocimiento y la innovación tecnológica" para mejorar el nivel de productividad de las empresas.
(DIARIOC, 19/11/2010) Al cerrar en el complejo de Costa Salguero la vigésimo sexta edición de la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristina insistió con la necesidad de "entender que ya no se puede pensar en un Estado empresario" y "en un mercado autoregulado" después de "la crisis internacional" de 2008.

Dijo que "es imposible que alguien se autorregule en sus propios intereses y no lo haga el Estado en representación de toda la sociedad"; al tiempo que remarcó la necesidad de dar "racionalidad" a la puja distributiva, a través de un "marco institucional".

La Presidenta aseguró que la inserción de un país en el mundo no se mide si "nos reciben con alfombra roja y nos aplauden", sino "por las plazas que se conquistan, qué nos compran y cuánto" y en ese sentido enumeró cifras que demuestran el crecimiento de Argentina".

Adelantó que entre enero y octubre, el superávit de la balanza comercial asciende a "hay 11.426 millones de dólares".

Además, precisó que "ha crecido interrelación de Argentina con el mundo" al señalar que "si se suman las importaciones y las exportaciones se alcanza los 36,5 millones de dólares, contra 12 por ciento de suma de exportaciones e importaciones durante la década del 90".

Recordó que la desocupación en el país es "del 7,5 por ciento en el tercer trimestre del año, frente al 9,1 registrado en el mismo período del 2009" y destacó que el "crecimiento (económico) acumulado en los últimos 12 meses, medido a octubre (pasado) es del 9 por ciento".

Cristina resaltó también la política de desendeudamiento al precisar que se logró "un 30 por ciento o menos de un país que en 2003 debía un 160 por ciento de su PBI" y recalcó que "hoy, descontando títulos del sector público" ese índice es "del 30 por ciento de un PBI sustancialmente superior al de 2003".

La Presidenta expresó nuevamente que "la clave para seguir creciendo" es impulsar "el valor agregado a la producción" y dar mayor impulso a la ciencia y a la tecnología".

"No vamos a acumular rentabilidad ni por vía de salarios degradados ni por vía de precios más altos. En el siglo XXI la rentabilidad viene producto de los acuerdos de todos los sectores, de los trabajadores y de los empresarios, con más educación y más innovación tecnológica", consideró, y remarcó que "entender esto es la clave del crecimiento".

En ese sentido, añadió que por esa razón el Gobierno apuesta a "líneas crediticias, a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la repatriación de científicos" y subrayó que "más y mejor educación, con más tecnologías" permitirán "más crecimiento y más y mejor trabajo en la Argentina".

La jefa del Estado anunció en el acto ante los industriales la decisión del Gobierno de crear una exposición anual de la industria al estilo de la que se realiza en la Sociedad Rural con el objetivo de que se exhiban los logros del sector en los 200 años de historia del país.

Insistió también con la necesidad de "entender los roles de un Estado que tiene que intervenir fuertemente cuando la economía tiene problemas" porque "no se puede dejar que se cierren fábricas o que quede gente en la calle" y anunció "una importante transformación para los próximos años".

"Todos los empresarios tienen gerentes de ventas, yo les digo que es necesarios que todos incorporen una gerencia en innovación tecnológica" ya que "es la verdadera rentabibilidad y fuentes de generación de riqueza".

La presidenta encabezó el acto en Costa Salguero acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Industria, Debora Giorgi; de Economía, Amado Boudou; del Interior, Florencio Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador Daniel Scioli, entre otros. (Telam)

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024