Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El día que el nieto de Estela dudó por primera vez

Fue en San Fernando, en el encuentro de Músicos por la Identidad, en 2010, cuando el joven comenzó a sentir dudas sobre su identidad, según él mismo reveló. Cómo fue la jornada en la que inició el camino que cambiaría su vida.
El dato lo reveló el propio Ignacio en la conferencia de prensa que dio apenas tres días después de saberse nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recuerda un artículo del diario El Argentino Zona Norte, que repasa aquel día que comenzaría a cambiar la vida de Guido (Ignacio) Montoya Carlotto.

"Yo la primera vez que pude verbalizar que tenía algunas dudas sobre mi identidad fue tras una jornada de Músicos por la Identidad que hicimos en San Fernando en 2010, con un grupo de músicos, con un maestro que se llama Juan Raffo. Ahí estuvimos una semana; luego de cada jornada de clases había un momento en el cual teníamos charlas y encuentros con nietos y eso. Y ahí fue la primera vez que luego de esa semana lo pude verbalizar con ella -su compañera- y ahí pude plantarme a mí mismo diciéndolo para afuera, plantar adentro mío la semilla de esa duda", reveló el viernes en su primera aparición pública tras conocer su identidad.

El taller de Músicos por la Identidad fue gestado desde Abuelas, junto al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

Pablo Raffo ("Pollo") compositor, director y tecladista, recordó aquel día en San Fernando: "Era una semana de encuentro con un grupo de participantes que habían sido seleccionados entre aspirantes. Eran docentes de música de distintas partes del país. La jornada era por la mañana con una cuestión más teórica y durante la tarde los integrantes del taller iban trabajando algún tipo de arreglo", relató.

El músico rememoró que "durante la semana había una charla con gente de Abuelas, con la presencia de un nieto recuperado que contaba su experiencia".

En ese sentido, explicó que "la idea del taller era más allá del encuentro musical, la difusión del trabajo de Abuelas".

Uno de los nietos recuperados que más participación tuvo en la iniciativa organizada en San Fernando fue Francisco Madariaga Quintela.

Es el número 101 y había sido restituido poco antes de aquella jornada de Músicos por la Identidad.

"Yo no me acordaba de él. Uno da muchas charlas y en todos lados. Pero aquel encuentro en San Fernando fue un granito de arena para que dudara. Un acercamiento que valió la pena", enfatizó Madariaga.

En el encuentro había músicos de distintos puntos de Buenos Aires, de Mendoza, de Tucumán. Entre ellos estaba Ariel Alberto, un guitarrista que se inscribió junto a tres colegas tucumanos.

"Prácticamente convivíamos esa semana. Ignacio estaba en piano y nos contaba que era de Olavarría y tenía una orquesta", relató Alberto.

El pianista de Olavarría y los músicos tucumanos intercambiaron sus discos; tiempo después, Ignacio los visitó en el Jardín de la República, según indica el diario.

Mientras anécdotas, abrazos y recuerdos proliferaron en torno al encuentro de Ignacio con sus familias materna y paterna, se multiplicaron también los llamados a las oficinas de Abuelas.

Carmen Salcedo, titular de PAMI en Tigre e histórica militante de Derechos Humanos en la región, relató que en zona Norte también se replicó el aumento de llamados de hombres y mujeres de treinta y pico con dudas sobre su identidad.

"En zona norte tenemos más o menos 40 pibes que estamos buscando", puntualizó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024