Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Negociación Gobierno-campo

El diálogo seguirá el martes y habrá consultas a las bases este jueves por parte del campo

Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, dialogo con CAMPONOVA antes de ingresar a la reunión cumbre con el Gobierno.
(DIARIOC, 01/05/2008) CAPITAL FEDERAL, Abril 31; Siguieron los tironeos, el clima tenso y las caras desafiantes pero hubo acuerdos por trigo, comenzó a hablarse de economías regionales y el Gobierno se comprometió a liberar las exportaciones de carnes al exterior; además, acordaron volver a reunirse el martes próximo, todo en el marco de la reunión cumbre del Gobierno con la dirigencia agropecuaria que arrojó evaluaciones positivas con una salvedad: habrá consulta a las bases este jueves y viernes.



Es que todas las entidades tienen previsto juntarse con las comisiones internas antes de que finalice el plazo de la tregua para definir si vuelven a la protesta y a las rutas o, como espera el Gobierno, extienden el plazo para seguir negociando más allá de que existe el condicionante, para volver a las medidas de protesta, de que aceptaron seguir dialogando el martes.
El encuentro comenzó a las 11:45 de este miércoles, en la sede de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, por parte del Ejecutivo, y los titulares y vicepresidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se plegó a la reunión a las 14:45, no sin antes despejar todo tipo de rumores que circularon en distintos medios de prensa respecto de su continuidad o no en el Gobierno: "Es una estupidez el rumor de mi renuncia, me dirijo a la sede de la Jefatura de Gabinete para terminar de sellar los acuerdos con el campo y luego iré al Congreso para el informe mensual", aclaró el funcionario, en clara alusión al rumor sobre su dimisión, que hizo circular este último martes la radio AM del Grupo Clarín.
Por su parte, el ex presidente Néstor Kirchner siguió las negociaciones desde su oficina de Puerto Madero, no sin antes postergar su viaje a El Calafate, a la que se trasladará en las próximas horas en un avión privado que pidió prestado al empresario Eduardo Eurnekian.
El último en ingresar al cónclave fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las 18:30, cuando ya Fernández y De Urquiza terminaban de acordar los temas trigo y economías regionales y la reapertura de las exportaciones de carnes con Mario Llambías, Fernando Gioino, Eduardo Buzzi y Luciano Miguens.
Pero las retenciones móviles ideadas por el ex presidente Néstor Kirchner -y no Martín Lousteau junto a Alberto Fernández-, no se tocan ni se tocarán. En los hombres del campo prevaleció el espíritu de ampliación de la tregua, pero también se empeñaron en aclarar que este jueves 1º de mayo, Día del Trabajador, habrá asambleas en todo el país para que las bases evalúen los términos de lo acordado con el Ejecutivo.
Pero Alberto Fernández, Javier de Urquiza y Guillermo Moreno les tendieron una suerte de trampa al lograr el compromiso de volver a encontrarse el martes próximo, nuevamente en la sede de la Jefatura de Gabinete, un acuerdo que obra como serio condicionante para que el sábado se retomen las medidas de fuerza. Si aprobaron volver a encontrarse el martes significa que sigue el diálogo y no habría margen para un paro a partir del sábado 3 de mayo, de manera que los referentes del campo y el Gobierno seguirán negociando una salida global al conflicto que se inició con el esquema de retenciones móviles el 11 de marzo pasado.
Luego del encuentro, el más optimista de los dirigentes agropecuarios fue el titular de CONINAGRO, Fernando Gioino, quien confirmó que "hubo un acuerdo en la carne y el trigo", y que "el martes está prevista una nueva reunión para tratar un programa agropecuario a mediano y largo plazo".
Al ser consultado por la tregua, Gioino explicó que "cada una de las entidades rurales analizará en su seno los pasos a seguir y recién mañana (por este jueves) habrá una declaración en conjunto al respecto". No obstante, adelantó que la intención de CONINAGRO "es continuar con el diálogo".
En el mismo sentido, el titular de la SRA, Luciano Miguens, explicó que "se firmó un acuerdo con respecto al trigo y el jefe de Gabinete se comprometió a liberar las exportaciones de la carne", y remarcó que se trata de "un acuerdo parcial".
El representante rural señaló que "la tregua se extiende", pero destacó que esto no significa que no se sigan debatiendo temas de importancia como las retenciones.
Un poco más duro, el titular de CRA, Mario Llambías, advirtió que existen "graves diferencias técnicas" que explican el porqué de una reunión tan extensa: "Hay cuestiones técnicas que han sido resueltas, pero sólo los consejos directivos de cada una de las organizaciones dirá si se extiende la tregua. Creo que hay una decisión política de no llegar al tema de las retenciones". Es así: las retenciones móviles de Néstor Kirchner, se insiste, no se tocarán.

La tregua
Uno de los puntos centrales de la reunión y el objetivo principal del Gobierno fue lograr una extensión de la tregua, algo que desde Federación Agraria, Eduardo Buzzi se encargó de poner en duda: "Quiero que este país se pacifique. Pero dilapidamos 30 días y esto también es un condicionante. Que haya protesta hay una altísima probabilidad, aunque no es que necesariamente será un paro de comercialización. Se analizará la modalidad en las bases".
Buzzi sostuvo, además, que "hay un panorama para discutir cosas que hace un mes no estaban y eso es valorable", y aclaró: "Pero tiene que venir el cambio. Hay que terminar de desmontar los grupos concentrados que han ganado mucho en este país".

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024