Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El filósofo Abad propone una cumbre de presidentes para enfrentar una guerra mediática

Jorge Lewinger

En los siete golpes de Estado sufridos por América Latina en este siglo una "oligarquía mediática sustituyó a viejos partidos políticos" y desató una guerra que el autor de esta teoría, Buen Abad, considera que es "un problema de seguridad regional" que debe ser abordado por una cumbre de presidentes, que ya propuso con éxito a varios mandatarios.
"Hay diagnósticos de grupos políticos, teóricos, derivados de reuniones internacionales, de especialistas, que caracterizan la situación actual como de guerra mediática", especialmente en América Latina, dijo en una entrevista con Télam el mexicano Buen Abad, integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Agregó que "ésto, que parecería una exageración, implica que han avanzado sobre la idea de una guerra de Cuarta Generación (doctrina estadounidense que incluye distintos tipos de guerras de baja intensidad), en donde los escenarios de lucha son las conciencias de los pueblos, donde parece que se derrota al enemigo primero moralmente y después económica, política o militarmente".

Según el filósofo y comunicador, para quien esta guerra mediática está impulsada por los Estados Unidos, "en esos siete golpes de Estado hemos visto la mano de una oligarquía mediática, sustituyendo las tareas políticas de los viejos partidos políticos", entre los que mencionó el que padeció Venezuela (2002); Bolivia (2008); Honduras (2009), Ecuador (2010) y Paraguay (2012).

"Incluso en Argentina, la derecha, que aflora con una inanición teórica y política profunda, encuentra su único bastión ideológico en las corporaciones mediáticas, mafiosas, que se han desarrollado", afirmó el también rector y fundador de la Universidad de Filosofía, reciente entidad de carácter virtual.

A su juicio, ya no se puede ver el problema de la comunicación como en los ´80, sólo como "un problema de libertad de expresión, porque está claro que las guerras mediáticas hoy son la vanguardia de las ofensivas políticas y militares en todo el mundo" y agregó que en Siria, en Libia y en Gaza "ha ido por delante de las ofensivas militares".

"Por lo tanto es preciso recaracterizar el problema e insistir en que es un problema de seguridad regional en el que lo que está en juego es el proyecto democrático de los pueblos contra la barbarie", enfatizó el miembro de la red de intelectuales que integran, entre otros más de 400, Alvaro García Linera, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet y Atilio Borón.

Según Buen Abad, Hugo Chávez le contó que "con Lula también han coincidido en dialogar de esto".

También dijo haber hablado el tema con el mandatario boliviano Evo Morales, quien dijo estar de acuerdo con la idea de una cumbre presidencial para tratar esta cuestión, pero propuso que sea "con un sustento de base, una especie de gran foro social de la comunicacion, así como hay un Foro Social Mundial".

La propuesta de una cumbre de presidentes sobre la comunicación como problema de seguridad regional "ya fue aceptada -señaló- por los países miembro del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas); está en la fase de elaborar papeles de trabajo" y se realizará luego de las elecciones generales de Ecuador de febrero de 2013.

Pero el integrante de la red de intelectuales -una idea del líder cubano Fidel Castro y Chávez, dijo- enfatizó que su propuesta es "que se pueda hacer una cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) o de la Unasur (Union de Naciones Suramericanas)" sobre el particular.

"Se trata de que sea una cumbre permanente, no sólo una reunión con foto muy linda; que tenga seguimiento, (tal vez) anual, con una base social amplia. Un foro social de la comunicación con una estraucutra organizativa básica: algo así como la Unesco de los pueblos latinoamericanos", explicó.

Para Buen Abad, en este marco hay que "reentender todas las corporaciones mediáticas alineadas con el grupo Prisa de España, con Televisa de México; Clarín de Argentina; Caracol de Colombia; O´Globo de Brasil; Globovision de Venezuela"... como una unidad de discurso e intereses regionales".

"Mi propuesta, tomando en consideración que Argentina hoy es vanguardia en uno de los frentes más duros para avanzar en la desinversión de los monopolios mediáticos, es que la cumbre presidencial se haga en Buenos Aires", dijo.

"Esto generaría un polo para profundizar las tareas emancipadoras en materia de comunicación y no sólo defensivas" dijo Buen Abad, quien expuso sobre el tema esta semana en una reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) en Buenos Aires.

Por último, planteó la necesidad de "darle a la comunicación, con un acuerdo jurídico-político, rango constitucional como derecho humano fundamental, para desprenderla del proceso de mercancía en el que ha sido secuestrada".

Fuente: Télam

(Se ha leido 95 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024