Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El fiscal Auat cuestionó la designación de Cabral y afirmó que se dio "fuera de todo marco normativo"

El fiscal general, titular de la unidad de coordinación de las causas por delitos de lesa humanidad de la Procuración General, reafirmó su impugnación a la designación del presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, como miembro de la Cámara Federal de Casación Penal.
Auat consideró que "no es relevante que Cabral esté o no esté" en la Cámara, sino que "lo grave es la metodología que se utiliza para su designación" porque "refleja el espíritu corporativo, el funcionamiento de esa fuerza corporativa, que se dio el lujo de soslayar una disposición normativa respecto a la designación".

El fiscal general solicitó la remoción de Cabral en una presentación realizada ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que se trató de "un acto viciado de nulidad".

Auat insistió que "esa designación estuvo hecha fuera de todo marco normativo" porque "la ley establece un sistema de designación que dispone un sorteo entre los jueces de Cámara, y Cabral fue designado a dedo, a propuesta de uno de los jueces de la Cámara, quien, además, participó de la votación de su designación".

En su presentación ante la Corte, señaló que Cabral, quien se desempeñaba como juez del Tribunal Oral Criminal 9 de la Capital Federal, fue nombrado juez subrogante del máximo tribunal penal del país "sin respetar los procedimientos" en un sorteo irregular.

El fiscal general, que integra la Comisión Interpoderes de la Corte para el seguimiento de las causas de terrorismo de Estado, señaló que "es allí donde yo planteé claramente como funciona la corporación" porque "hemos denunciado allí como ministerio público sobre jueces que militaban por la impunidad en estas causas y las corporaciones los defendían".

"Las denuncias que nosotros hacíamos estaban cajoneadas en el Consejo de la Magistratura", enfatizó, y recordó que Cabral, actual titular de la Asociación de Magistrados "era consejero y le entrega el lugar de consejero a (el camarista Ricardo) Recondo, este era presidente de la Asociación de Magistrados y le entrega la presidencia a Cabral, (el juez) Mario Fera era presidente del Consejo de la Magistratura y hoy vuelve a ser consejero".

Auat afirmó que "hay una estructura que tiene un funcionamiento corporativo de un modo tan ostensible, tan evidente, que no hace falta revisar nada, basta con revisar los nombres".

En ese marco, se congratuló por las jornadas de debate sobre una Justicia Digna, realizadas el 27 y 28 de febrero último en la Biblioteca Nacional con la participación de un millar de jueces, fiscales y juristas, porque ofrece "la posibilidad de discutir el cambio de paradigma y del funcionamiento del sistema" judicial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024