Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El fiscal pidió elevar a juicio la causa de la madre de Astiz por la entrega de un bebé en la dictadura

Pablo Larriera, de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, presentó el requerimiento sobre María Elena Vásquez, madre de Alfredo Astiz, imputada de entregarle al matrimonio integrado por Carmen Angela Orellano y Mario Guido Capelli un bebé en 1977.
Larriera tiene por probado que Vásquez le ofreció al citado matrimonio un bebé que supuestamente era de una empleada doméstica suya, que estaba embarazada de cinco meses y que no quería conservar al niño.

Con la intención de concretar la entrega del bebé apenas naciera, Vásquez mantuvo dos encuentros más con Orellano, quien declaró que se produjeron en la vereda de una casa donde ella realizaba tareas como casera, ubicada en Aristóbulo del Valle al 2800 de Mar del Plata.

Capelli, al momento de prestar declaración, sostuvo que "el niño fue un ofrecimiento directo por parte de la señora Chichita (por Vásquez)", y que "ni él ni su esposa pidieron al bebé".

En la causa se señala que los datos de Orellano ya estaban en poder de la partera Armonía Baquero de Rosenthal, quien les entregó el recién nacido en la mañana del 9 de marzo de 1977 -aunque había nacido horas antes de la medianoche-, en una vivienda situada en Balcarce 3966 de la ciudad balnearia, donde habría funcionado una clínica clandestina, dado que nunca estuvo inscripta en los registros municipales ni provinciales.

El matrimonio Capelli-Orellano inscribió al niño en el Registro Civil como propio, lo crió como hijo biológico y mantuvo oculto su verdadero origen.

Larriera tiene por probado que Vásquez le ofreció al citado matrimonio un bebé que supuestamente era de una empleada doméstica suya



Orellano, Capelli y Vásquez están acusados de ser coautores penalmente responsables por los delitos de retención y ocultamiento de un menor de diez años tipificados por el artículo 146 del Código Penal (según ley 24.410), en concurso ideal con el de hacer incierto y alterar el estado civil de un menor de diez años tipificado en el art. 139 inciso 2º, y con el delito de falsedad ideológica de instrumento público normada en el artículo 293.

Treinta y tres años después la persona adoptada se enteró de esa condición y aunque desconoce aún su verdadera identidad, no puede descartar aún ser hijo biológico de personas desaparecidas.

Su caso llegó a la sede marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo como una denuncia anónima, que fue derivada a la Fiscalía General Federal, que conduce Daniel Adler.

A partir de allí, se solicitó un comparativo de ADN al Banco Nacional de Datos Genéticos, que arrojó resultado negativo.

Esto excluyó un vínculo biológico con 114 grupos familiares maternos correspondientes a denuncias de víctimas de supresión de estado civil y los restantes 70 integrantes que, hasta ese momento, conforman la nómina de 184 grupos del Banco.

Larriera expresó que "es dable entonces concluir que María Elena Vásquez ha participado junto al matrimonio Capelli-Orellano de la apropiación del recién nacido, siendo ella quien ofició de intermediaria entre ambas partes; quien colaboró en su inscripción con una identidad falsa y pidió los datos a Orellano para completar la documentación que asegure dicha entrega, y quien aseguró que resulte incierta dicha identidad, al no dar a conocer a la fecha el nombre de la progenitora del menor".

"Este Ministerio Público -señala el escrito de requerimiento de elevación a juicio- aspira a que durante el plenario que se avecina, esta esencial y humana incógnita pueda develarse, no sólo por la consecución de la verdad objetiva a la cual el proceso aspira, sino además para que el ciudadano nombrado como M.A.C. pueda conocer su verdadero origen".

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024