Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

El fiscal pidió prisión perpetua y cárcel común para los ex represores Bussi y Menéndez

Alfredo Terraf solicitó ayer que los represores sean condenados a cadena perpetua por haber "formado parte de una tiranía que, tras el golpe de Estado de 1976, se dedicó a aniquilar a quienes pensaban diferente".
(DIARIOC, 27/08/2008) "La Argentina padeció una tiranía, que implementó un plan organizado de terror, que tenía por objetivo eliminar al que pensaba distinto de quienes ejercían el poder. Bastaba con la simple disidencia de pensamiento, no de acción, para ser víctima del terrorismo genocida", aseveró Terraf.

Al formular su alegato en el juicio por la desaparición del ex senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976, el fiscal pidió que los militares cumplan la pena en la cárcel de Villa Urquiza.

Lo que le pasó a Vargas Aignasse, en la madrugada del 24 de marzo de 1976, "no fue un hecho aislado ni algo que sucedió por casualidad, sino que fue consecuencia de un plan tenebrosamente planificado, que tenía por fin el aniquilamiento del pensamiento e instaurar una tiranía para todos los tiempos", recalcó el fiscal.

Insistió en que, por ello, "actuaron de noche, encapuchados, secuestraron a embarazadas y cambiaron de lugar el hogar de cientos de niños, porque desde la impudicia del poder creyeron que nunca el juicio de la historia les iba a llegar, dado eran tan omnipotentes que nadie podía sentarlos en el banquillo de los acusados".

Terraf refutó la tesis sostenida por Bussi y Menéndez de que en la Argentina, durante los ’70, hubo una guerra, ya que "ni el Congreso durante el gobierno de la derrocada presidenta Estela Martínez de Perón ni posteriormente los propios militares declararon tal estado de cosa".

"Nadie puede liberar la Patria asesinando a sus compatriotas. ¿De qué guerra me hablan?, ¿Qué ejército tenía Vargas Aignasse en su casa, donde sólo había pañales y chupetes de sus cuatro hijos? Si hubo una guerra, ¿dónde están los cuerpos de Angel Gerardo Pisarello, de José Chebaia o del docente Francisco Isauro Martínez?, todos desaparecidos", inquirió el fiscal.

Durante su alegato de casi tres horas y tras haber subrayado que "en Tucumán no volaba ni un pájaro sin que lo supieran Bussi y Menéndez", el fiscal retrucó la tesis, sostenida por Bussi, de que la Junta de Comandantes libró una orden precisa de las personas que debían ser detenidas -por ser opositoras- tras el golpe de Estado.

"Es posible pensar que (Jorge) Videla, (Emilio) Massera y (Orlando) Agosti confeccionaban la lista de los que debían desaparecer en Resistencia, en Tucumán o en Tierra del Fuego? A eso lo decidían en cada lugar. Es de sentido común y, además, lo confirmó Eduardo Cattáneo, que era el segundo de Bussi en el Comando de la V Brigada de Infantería", destacó Terraf.

El mejor testigo de cargo que tuvo, según el fiscal, es el propio Bussi, al haber admitido en su declaración del 8 de agosto que "para capturar personas no necesitaba orden de allanamiento ni informarle sobre el hecho a un juez, porque tenía la suma del poder" y porque "en la provincia funcionaban cientos de centros de detención, donde grupos de tareas interrogaban".

Terraf también aseveró que "hay que tener un ser diferente al de la especie humana para torturar a otra persona", lo que configura a este delito "en uno de los más aberrante", y varios testigos que pasaron por la cárcel de Villa Urquiza recordaron "los ayes de dolor de Vargas Aignasse, un hombre fracturado y picaneado también en la lengua y en los genitales".

El fiscal, que calificó de miserables "a quienes picanean en la cárcel, y luego van a misa, rezan, le piden a Dios y se golpean el pecho", insistió en que la desaparición forzadas y sistemática de personas es otro delito que "ofende a la humanidad".

Finalmente, el fiscal calificó de "pantomima" la tesis sostenida por la defensa de Bussi, según la cual Vargas Aignasse fue secuestrado por desconocidos -presuntamente pertenecientes a grupos de izquierda- el 5 de abril de 1976, cuando era trasladado a su domicilio desde la cárcel de Villa Urquiza, supuestamente para ser puesto en libertad.

El fiscal concluyó que Bussi y Menéndez son coautores mediatos de los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita, en concurso real con el delito de genocidio, previsto por el Derecho Internacional.

Menéndez tiene una larga vinculación con Tucumán, porque entre 1970 y 1973 ejerció importantes cargos en la V Brigada de Infantería, entonces con asiento en Tucumán, y entre 1975 y 1979 encabezó el III Cuerpo de Ejército, del que dependía la unidad local, a la que solía visitar con frecuencia durante la dictadura.

Bussi encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, período durante el que desapareció Vargas Aignasse, y a partir del golpe de Estado ejerció la intervención militar de la provincia, período durante el cual desaparecieron o fueron asesinadas centenares de personas.(Telam)

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024