Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El gobernador Brizuela del Moral en Encuentro Binacional

El gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, participará esta semana del “Iº Encuentro Binacional de gobernadores argentinos e Intendentes chilenos”, que convocaran las cancillerías de Argentina y Chile, atendiendo al trabajo que se viene realizando en los distintos Comité de Integración binacionales.
(DIARIOC, 15/05/2011) En la oportunidad los gobernadores e Intendentes participaran de una jornada de trabajo con el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, invitación que fuera formulada formalmente al gobernador de Catamarca por el Embajador de Chile en Argentina, Dr. Adolfo Zaldívar, durante la visita que realizara días atrás a la provincia. La realización de este I Encuentro es prueba de la firme voluntad política de los gobiernos nacionales y provinciales de profundizar la  integración birregional y el desarrollo armónico de las regiones y   pueblos de ambos países.

A partir de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, la Argentina y Chile iniciaron un proceso de integración que hoy se caracteriza por una serie de vínculos y de intereses compartidos. La intensidad de la relación se manifiesta en la existencia de numerosos grupos, comisiones y foros binacionales que abarcan los temas más variados, (infraestructura, educación, cultura, comercio, defensa y seguridad, navegación, recursos naturales y medioambiente, cooperación judicial y policial, ciencia y tecnología, entre otros).

La dinámica de la relación bilateral superó el marco jurídico establecido en el Tratado de Paz de 1984 e impuso la necesidad de adoptar un instrumento acorde a los actuales niveles de cooperación. El 30 de octubre de 2009 se firmó el Tratado de Integración y Cooperación, conocido como Tratado de Maipú, que recoge los esfuerzos de los últimos años y adecua los mecanismos bilaterales existentes a la situación actual.

Así las cosas, el acercamiento no sólo se dio a nivel nacional sino también entre las provincias argentinas y las regiones chilenas. Una de las principales  herramienta para la integración regional y fronteriza, está constituida por la labor de los  siete (7) Comités de Integración que existen a lo largo de la frontera y congregan a autoridades, empresarios y actores sociales de la región.

Este primer Encuentro entre gobernadores e Intendentes es resultado de la fuerte vinculación entre aquellas provincias y regiones con especial interés en la relación argentino-chilena. Por la República Argentina han sido convocados los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. Por parte de Chile estarán presentes los Intendentes de las regiones de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo, de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío, de los Lagos, de la Araucanía, de los Ríos, de Aysén y de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024