Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El gobernador volvió a marcar su oposición a la ley de Glaciales

El gobernador Beder Herrera defendió al dejar inaugurada la primera Casa del la Cultura y del Bicentenario del país, la posición de las provincias cordilleranas frente a la ley de Glaciares y dijo que la Presidenta de la Nación está implementando un sistema de de distribución de la riqueza, con mayor equidad e igualdad de oportunidades para todos.
(DIARIOC, 24/09/2010) El gobernador sostuvo que “la Constitución Nacional establece que los recursos naturales son de las provincias, además que nos corresponden legítimamente porque vivimos acá. Y en nuestra provincia, si bien no tenemos grandes glaciares, el agua para nosotros es la vida” y puntualizó que “ellos no nos van a venir a enseñar a cuidar el agua, porque somos los que mejor la administramos en todo el país”, tras lo que enfatizó que algunos senadores escucharon la posición de las provincias cordilleranas y entendieron cuáles eran los argumentos que se planteaban justamente.

Además, indicó que la provincia está soportando años de sequía, para lo que orientó importantes esfuerzos en la construcción de diferentes obras para hacer frente a esta situación, “mientras ellos han contaminado el río más ancho del mundo, es una vergüenza lo que han hecho con el Riachuelo, no pueden venir a decirnos como tenemos que cuidar el agua”.

Contaminación - ambientalismo

El mandatario también manifestó que en materia de contaminación, La Rioja tiene problemas menores en comparación de otras provincias, adelantó que se está trabajando en un programa de construcción de cloacas que será una realidad en toda la provincia y remarcó que ahora está “de moda ser ambientalista, pero durante 30 años nadie dijo nada sobre la contaminación de la curtiembre de Nonogasta, a la que este gobierno le puso fin y antes de fin de año ya estarán las máquinas que permitirán separar el cromo del agua y poder verter aguas limpias”.

El titular del Ejecutivo provincial reiteró que La Rioja será la primera provincia que a partir del primer día de clases del año próximo dará contenidos de medio ambiente en las escuelas, “no podemos negarles a las futuras generaciones el derecho a tener un ambiente sano, con tierra y aire puro. Es una lucha, pero la provincia se va a encolumnar rápidamente en esto, de la mano de la educación”.

Federalismo

El titular del Ejecutivo señaló que esta es una casa de la historia, y apuntó que “los riojanos tenemos para sacar pecho con la historia, nuestros antepasados han escrito las páginas más gloriosas de las luchas del federalismo, como el Chacho o Felipe Varela, por acá cabalgaban tratando que no se noten tanto las diferencias entre Buenos Aires o Santa Fe con provincias como La Rioja, era la lucha por tener una Patria más justa”.

“Los reivindicamos y nos sentimos orgullosos y al menos en la letra de la Constitución ha quedado esa idea, el concepto del federalismo, aunque en los hechos no seamos tan federales”, resaltó y, en ese marco, recordó que estuvo participando, el martes próximo pasado, de una reunión en el Senado de la Nación, por el tema de la ley de Glaciares.

Casa del Bicentenario

El mandatario destacó que es un orgullo para los riojanos que haya sido Milagro la sede elegida para construir la primera de estas casas y en ese sentido consideró que “es como cumplir primero que nadie con la Patria, con la historia, porque esta es una obra del Bicentenario y es emblemática”.

Educación

En ese eje argumental, el gobernador remarcó que La Rioja fue durante años la última provincia en cuanto a índices de calidad educativa, pero a partir de políticas claras de fortalecimiento del sector, con mejoras salariales, con obras de infraestructura, con la implementación del programa de entrega de laptops y la cobertura en toda la provincia con el servicio de Internet para Todos, esa situación se ha ido revirtiendo paulatinamente y reiteró su convencimiento que solo la educación y el trabajo son los ordenadores y los pilares sobre los que debe asentarse una sociedad para alcanzar su crecimiento y desarrollo con igualdad de oportunidades y justicia social.

Reconocimiento a Tomada y Coscia

El mandatario también recordó en su discurso el gran apoyo que la Nación tuvo para con la provincia a través del ministerio de Trabajo, que encabeza Carlos Tomada y, en ese punto, recordó como un gran gesto el programa implementado para ayudar a empresas en crisis que consistía en el pago de una ayuda a cada empleado hasta tanto la empresa se recuperara, además de agradecer por el programa de reconversión de más de 4 mil planes sociales, que hoy tienen un sueldo digno y obra social.

Por otra parte reconoció el trabajo del secretario de Cultura, Jorge Coscia, a quien calificó como un “hombre que ama la historia y la cultura de los argentinos” y acotó que la historia del federalismo y nuestros caudillos viven en cada uno de los riojanos y esta casa de la historia es una forma de reivindicarlos.

Jubilaciones

El gobernador además resaltó el gesto de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de venir a La Rioja a celebrar la Semana de los Derechos Humanos, dijo que el de la mandataria es un gobierno nacional y popular, con hechos y acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente. Agradeció las políticas que permitieron jubilarse a miles de riojanos, incluso a aquellos que no tenían aportes, pero que trabajaron toda la vida, en un gesto claro de distribución de las riquezas del país. También indicó que La Rioja tiene ya un sistema jubilatorio con el 82% y jubila a sus empleados públicos con la categoría 22, una de las más altas del escalafón administrativo.

Ingresos nacionales

“Nunca recibimos un peso por los impuestos del puerto, pero ahora con su gestión estamos recibiendo los fondos de la soja, que para nosotros es una ayuda enorme, aunque venga de un cultivo transgénico y contaminante que tiene la Argentina, con esos fondos estamos llevando adelante los programas de Internet para Todos y Joaquín V. González de entrega de computadoras”, expresó.

El mandatario aseguró que “si llega a subir al poder otro tipo de gobierno se van a acallar las críticas de sectores poderosos, pero significará el fin de muchas cosas” y destacó que nunca en la historia la provincia de La Rioja construyó tantas viviendas, tantas escuelas, se puso en marcha el programa de Erradicaciones de Ranchos, que ya lleva 2 mil viviendas construidas, “todo gracias a este gobierno nacional, pese a que tenemos poco ingresos coparticipables, increíblemente reducidos en el año 88 cuando nos sacaron un punto de coparticipación, cuando un hombre que fue un adalid de la democracia le saco a los riojanos el 30% de sus recursos, lo que significan hoy unos 800 a 900 millones de pesos anuales”.

Fuente: El Independiente

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024