Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno de Santiago del Estero entregó placas en recuerdo del golpe cívico militar

El gobierno de Santiago del Estero entregó este domingo placas que serán colocadas en la plazoleta El Maestro y en el Batallón de Ingenieros de Combate 141, en el marco del acto central con motivo de recordarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.
Se trata de dos lugares emblemáticos para las organizaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos, en la permanente lucha en la búsqueda de "justicia y castigo" para los represores, muchos de los cuales actualmente cumplen condenas de prisión perpetua en la cárcel federal de Pintos.

La plazoleta El Maestro, ubicada en avenida Belgrano y Balcarce, fue durante años el lugar elegido de concentración por víctimas y familiares, mientras que el Batallón de Ingenieros de Combate 141 fue señalado como uno de los centros clandestinos de detención, antes y durante el último golpe militar.

La ceremonia, a la que asistieron cientos de dirigentes y militantes de organizaciones de derechos humanos, fue presidida por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora y se realizó en el centro de convenciones del FORUM.

El mandatario provincial asistió acompañado por el vicegobernador Ángel Nicolai, el intendente capitalino Hugo Infante y miembros del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero.

Las placas, recibidas por familiares de desaparecidos, serán colocadas tras una movilización que se realizará esta noche y unirá las plazas Libertad y El Maestro en la capital provincial.

En tanto, el ministro de Justicia de Santiago del Estero, Ricardo Daives recordó que el aniversario del golpe y la recuperación del sistema democrático en 1983 "definen las caras salientes de nuestra historia colectiva y dan testimonio de nuestros errores y aciertos como país, mostrando nuestra evolución como sociedad jurídica y políticamente organizada".

"Fue un golpe asestado criminalmente al estado de Derecho que regía nuestras instituciones y la vida democrática de nuestro pueblo por fuerzas que hicieron del terror una herramienta del Estado y contra el Estado", añadió.

En declaraciones a periodistas, el funcionario destacó que "con memoria y vocación de justicia, fuimos capaces de unirnos para construir el presente y el futuro, siempre basados en el diálogo generador de consensos".

"Por estos valores caminó nuestra provincia, más que nunca durante este tiempo, avanzando por una senda abierta a fuerza de valentía, memoria, compromiso, convicciones y decisión política", concluyó.

En tanto, cientos de jóvenes participaron esta madrugada del festival "Rock y Memoria IV", con la participación de varios grupos musicales, en la plaza "Añoranzas" de la capital santiagueña.

En la localidad de La Banda, población distante a 7 kilómetros de la capital provincial, concluyó este domingo una vigilia que se realizó en el monumento de la Memoria, Verdad y Justicia, ubicado en la intersección de avenida Besares y Avellaneda.

En la continuidad del programa de actos por el día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el lunes se realizará el lanzamiento del programa "Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro", que incluye una exposición de 40 trabajos, principalmente en formato de video, en la sala del Teatro 25 de Mayo.

El miércoles 27, en el Centro Cultural San Martin, en la villa turística de Las Termas de Rio Hondo, tendrá lugar la presentación de los trabajos realizados por escuelas del nivel medio.

En articulación con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF)), en los Centros de Promoción y Protección de Derechos a cargo de la misma, se realizaran talleres de reflexión acerca del 24 de marzo destinados a 300 niños.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024