Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El intendente West proyecta que el 10% de los parques industriales bonaerenses se radiquen en Moreno

El intendente de Moreno, Mariano West, manifestó su decisión de industrializar el distrito, al anticipar que su meta "es contar en el mediano plazo con el 10 por ciento de los parques industriales de la provincia de Buenos Aires".
"La Provincia tiene actualmente 80 parques industriales y estima llegar a 100 entre este año y el próximo, y nosotros queremos tener al menos 10 de esos 100", remarcó.

Para West, estos parques se inscriben en el marco del proyecto de industrializar el partido para hacerlo autosuficiente, creando trabajo genuino y abandonando la condición de ciudad dormitorio.

"Estamos en un proyecto de desarrollo industrial, en el que anhelo que unas 700 pymes estén en un par de años radicándose en el municipio", sostuvo el intendente.

Explicó que en la actualidad funcionan en el distrito "tres parques industriales privados, están encaminados dos municipales, uno ya en obra, y hay otros cinco más que está tramitando y construyendo el sector privado".

"Moreno fue siempre una ciudad dormitorio, la gente compraba un lote y se iba a trabajar a otro lado", puntualizó.

"Estamos en un proyecto de desarrollo industrial, en el que anhelo que unas 700 pymes estén en un par de años radicándose en el municipio"


En una entrevista con Télam, West comentó que "en los años 60 hubo como una confrontación entre industria o residencia, algunos decían que era contraproducente que haya industrias".

"Esa falsa dicotomía hoy puede coexistir con una industria sana, cuidada ambientalmente, con la mejor residencia", consideró.

En este contexto, el jefe municipal explicó que "resolvimos cambiar el perfil del distrito para que genere empleo, que tenga trabajo", y destacó que los últimos cuatro censos de población marcaron una tendencia de crecimiento de unos 100.000 habitantes cada 10 años.

"Tenemos tierras disponibles, hicimos un reordenamiento del Código Urbano, por lo cual hay reglas de juego claras que dicen dónde se puede hacer industria y dónde no", explicó.

Dijo también que "no es un dato menor" la creación de la Universidad Nacional de Moreno hace cuatro años por parte del gobierno nacional y con un proyecto de ley de su autoría cuando fue diputado de la Nación.

"La Universidad ha iniciado carreras que tienen que ver con el mundo empresarial, como ingenería y administración de empresas, por ejemplo, porque uno de los cuellos de botella de la industria es el personal técnico y calificado para poder crecer", sostuvo.

"Esa falsa dicotomía hoy puede coexistir con una industria sana, cuidada ambientalmente, con la mejor residencia"


En cuanto a los parques industriales, West indicó que el municipio desarrolló uno estatal con fondos privados, al señalar que "hicimos un fideicomiso, utilizando la misma política que cualquier desarrollador privado".

"Convocamos a las empresas interesadas y ahora estamos financiando la totalidad de la obra de 44 millones de pesos con el aporte de los privados", detalló.

El intendente puso especial énfasis en resaltar la constitución de un Fondo Afectado mediante una ordenanza que autoriza al fideicomiso a desarrollar los dos parques municipales.

"Después, todas las fracciones que se vendan, van a ese Fondo Afectado que no vuelve a Rentas Generales de la Municipalidad sino que se emplea para invertir en obra pública", subrayó.

En este sentido, el jefe municipal afirmó que "estamos generando un fondo propio muy importante para la realización de obra pública".

Acerca del empleo local, adujo que "las empresas que se mudan a un parque industrial lo hacen porque quieren crecer y todo personal nuevo que tome va a ser naturalmente de la zona".

"Cada empresa que se instala tiene un efecto multiplicador, no sólo es el empleo directo sino también el indirecto", recalcó.

Según el intendente, "hay mucha demanda por predios de entre 2.000 y 4.000 metros, aunque también hay algunas empresas en nuestro parque industrial que compraron predios de 20.000 y 30.000 metros".

Dijo asimismo que la política de industrialización encarada en Moreno se encuentra en sintonía con la que se está haciendo en el país con la sustitución de importaciones y la consolidación del mercado interno.

"El hecho que las empresas, en un momento de crisis internacional, sigan creciendo, buscando mejores lugares donde radicarse, sin duda, hace que se pueda desarrollar esta política", consideró.

Por último, West manifestó que Moreno "tiene condiciones geopolíticas muy valiosas por estar en la Autopista del Oeste, entre el Camino del Buen Ayre y la Ruta 6, y ha sido elegido por las logísticas por ser un lugar clave".

El partido de Moreno se encuentra ubicado en el oeste del Conurbano bonaerense a 38 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024