Buscar:

El intendente participó de importante encuentro de Municipio Saludable

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán, participó recientemente de las V Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables denominadas “Entornos Saludables para una Mejor Calidad de Vida”, que tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las Jornadas estaban organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y se desarrollaron durante los días 24 y 25 de agosto pasados. El jefe comunal, la Secretaria de Salud y Promoción Social, Silvia Fedeli; la directora de Salud Pública, Lía Herrera de Bizzoto y la doctora Verónica González, del área de Salud Publica, representaron al municipio en este encuentro nacional donde concurrieron representaciones de numerosas comunas que conforman también la Red Nacional de Municipios Saludables y de la cual nuestra municipalidad ya es miembro pleno. Además se contó con los aportes de la Organización Panamericana de la Salud.
El programa desarrollado durante las Jornadas incluyó la realización de Mesas Redondas. La primera se denominó “Salud Ambiental y sus determinantes”, donde se realizó la presentación de experiencias por parte de los Municipios de Maipú (Mendoza), Benito Juárez (Buenos Aires) y San Martín de los Andes (Neuquen). Posteriormente se realizó la mesa redonda “Ambiente global, acción local”, con nuevas narraciones de experiencias por parte de participantes entre los que se pueden mencionar Villa de Merlo, San Luis, y del intendente del Municipio Ciudad Valles, México, y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
De ese importante encuentro surgió la Declaración “Hacia un Plan Nacional de Vida Saludable” por el cual se propicia la puesta en marcha de un plan que permita prevenir, disminuyendo los factores e riesgo, enfermedades no trasmisibles como la anemia, el sobrepeso y la hipertensión. Estos temas fueron identificados como problemas de salud relacionados a estilos de vida y entornos sociales por investigaciones realizados por el Ministerio de Salud de la Nación.
Los firmantes de la Declaración firmada a modo de conclusiones de las V Jornadas Nacionales ratificaron su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida y la orientación de los recursos comunitarios en pos del bienestar de la población y su desarrollo, por entender que la salud es un derecho inalienable del hombre y un bien jurídico colectivo. Por otra parte, mejorar la salud es el mejor recurso para el crecimiento económico, social y personal, por lo que exceden los límites de los sectores sanitarios.

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017