Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El jueves jurarán los diputados electos en los comicios legislativos del 28 de junio

Los 127 diputados nacionales electos en los comicios del 28 de junio jurarán el próximo jueves, en una sesión preparatoria del cuerpo en la que se elegirán además las autoridades de la cámara baja para el próximo período parlamentario.
(DIARIOC, 29/11/2009) En la ceremonia, prevista para las 17, jurarán figuras de peso como el ex presidente Néstor Kirchner; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que volverá a ocupar una banca en la cámara baja y Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, que encabezó la lista del Acuerdo Cívico y Social en el distrito bonaerense.

Entre los dirigentes que volverán a la cámara baja se encuentran también el ex gobernador bonaerense Felipe Solá; el ex jefe de gabinete, Alfredo Attanasoff, el ex ministro de Carlos Menem, Eduardo Amadeo y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

En cambio, la ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti desembarcará por primera vez al Congreso, al igual que la actriz Claudia Rucci, hija del ex líder sindical, José Ignacio Rucci.

Además, llegarán a la cámara baja dirigentes provenientes del campo que, mayoritariamente, se integrarán al bloque del Acuerdo Cívico y Social como Ricardo Buryaile (vicepresidente de CRA); Pablo Orsolini (Frente de Todos, vicepresidente de FAA) y Lucio Aspiazu (Encuentro por Corrientes-ACyS, de la FAA de Corrientes).

También, en ese sector se encuentran Juan Francisco Casañas (ACyS, productor sojero); Estela Garnero (Unión por Córdoba, presidenta de la FAA de Río Cuarto) y Ulises Forte (FREPAM, vicepresidente de la FAA).

La sesión preparatoria comenzará a las 17 y será presidida, de acuerdo al reglamento de la cámara baja, por el diputado de mayor edad, en este caso la bonaerense del PRO, la conductora Lidia `Pinky` Satragno.

Luego de la jura, los diputados procederán a elegir las autoridades del cuerpo: Presidencia, vicepresidencia primera, segunda y tercera y las distintas secretarías y prosecretarías de la cámara baja.

Respecto a las autoridades, en la ceremonia, el oficialismo impulsará la reelección del jujeño Eduardo Fellner, mientras que la oposición buscará imponer al radical bonaerense Ricardo Alfonsín, para ocupar la vicepresidencia primera del cuerpo, actualmente en manos de la cordobesa oficialista Patricia Vaca Narvaja, que termina su mandato el 10 de diciembre.

La oposición piensa mantener la vicepresidencia segunda de la Cámara, que podría quedar en manos de un peronista disidente, en tanto que la tercera sería ocupada por algún referente de la Coalición Cívica.

La disputa en cuanto a los cargos pasa por saber quién ocupará la vicepresidencia primera de la cámara baja, ya que mientras el oficialismo quiere mantener en ese lugar a un diputado propio, la oposición insiste con que, de acuerdo a los resultados del 28 de junio, ese cargo le corresponde.

Por otro lado, y debido al recambio parlamentario, los diputados deberán avanzar además en la designación de las autoridades y los integrantes de cada una de las 45 comisiones permanentes que integran el cuerpo.

Habitualmente, esa tarea se delega en el presidente de la Cámara, pero a raíz de las diferentes posiciones que existen entre oficialismo y oposición sobre los porcentajes que cada uno debe tener en esos grupos de trabajo, parece difícil que el tema se pueda resolver la tan fácilmente.

En caso de que no se pueda aprobar esta delegación al presidente de la Cámara, las comisiones se deben elegir en el mismo recinto, una tarea que no cuenta con precedentes y que, por lo complejo, aparece como de difícil resolución.

Como una solución intermedia, varios bloques de la oposición adelantaron que, en caso de no llegar a un acuerdo con el oficialismo, podrían presentar un proyecto de resolución en el que se establezcan los porcentajes que le corresponde a cada sector, de acuerdo al sistema de representación proporcional D`Hont.

En ese proyecto, además se definiría a qué bloques pertenecerían los cargos de cada autoridad de comisión.

Sin embargo, el oficialismo anticipó que insistirá en mantener las presidencias de comisiones claves para "mantener la gobernabilidad", como las de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento y Energía.
La aprobarí­an hoy en Diputados

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024