Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El juez Zaffaroni asegura que el corte de los asambleístas de Gualeguaychú "es ilícito"

El miembro de la Corte Suprema consideró que es el piquete de la Ruta 136 en Gualeguaychú "es contrario al orden jurídico". Destacó que se podría "demandar" a los responsables si hay "un perjuicio económico"
(DIARIOC, 30/04/2010) El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni consideró que es "no es un delito, pero es ilícito" el corte de la Ruta 136 en Gualeguaychú, en protesta contra la papelera Botnia.

Zaffaroni precisó que el reclamo se transformó en "ilícito" desde que las autoridades empezaron a tratar la problemática y llevaron el asunto hasta estrados internacionales, con el reciente fallo del tribunal de La Haya.

"Desde que se empezó a atender la situación, desde que empezaron a formularse las protestas internacionales se convirtió en ilícito. Ilícito me refiero a que es contrario al orden jurídico, no es un delito", puntualizó el magistrado.

"Es ilícito, pero no delito. Qué significa que algo sea ilícito pero no sea delito, si me perjudica económicamente puedo demandar a los protagonistas y puedo obtener una reparación de carácter civil", indicó, en alusión al corte en Gualeguaychú, que lleva tres años y medio de duración.

El magistrado señaló que si bien las protestas callejeras "rozan el derecho penal", cuando interrumpen vías de comunicación y afectan la circulación de terceros, existen causas que justifican esa forma de proceder, como "necesidades urgentes, apremios o riesgo de vida".

Para Zafaroni, "no toda la población tiene acceso a todos los canales jurídicos de reclamo", por lo que las protestas en la vía pública son válidas para "llamar la atención de las autoridades", aunque durante un tiempo determinado y hasta que se haya alcanzado ese objetivo.

Sostuvo que no existe ningún argumento penal que permita "criminalizar" las protestas callejeras y consideró que generalmente se tratan de "materia de regulación contravencional", al afectar, por ejemplo, el "derecho de libre circulación" de terceros.


Fuente: NA

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024