Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El juicio a Astiz será el primero con cuerpos como prueba del horror

El juicio contra el ex capitán Alfredo Astíz y once represores por el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon, Leónie Duquet y Azucena Villaflor y otras víctimas de la dictadura militar será el primero que se realiza con el hallazgo de los cuerpos como prueba del horror.
(DIARIOC, 04/06/2008)Además, será la primera vez que en la Argentina un represor es juzgado nuevamente por el mismo delito, ya que Astíz fue condenado en Francia en 1990 a reclusión perpetua por el asesinato de las religiosas, cuando todavía se encontraba en actividad.

Ayer el juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral la causa que investiga la desaparición de doce víctimas de la dictadura militar, que llevará al banquillo de los acusados a Astiz, a Jorge "Tigre" Acosta y a otros diez represores.

De las doce, cinco fueron halladas y sus cuerpos identificados: la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor; María Ponce de Bianco, Ester Ballestrino de Careaga, Angela Auad y la religiosa francesa Leónie Duquet.

Las siete restantes aún no fueron halladas, aunque la investigación confirmó que fueron arrojados en el mismo avión en los "vuelos de la muerte" tras haber estado secuestrados en la ESMA.

Horacio Méndez Carreras, abogado de los familiares de las religiosas francesas, calificó al juicio que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5 como "emblemático".

"La aparición de los cuerpos cierra el círculo para los imputados y permite que los crímenes de lesa humanidad sean caracterizados tal cual son", afirmó tras recordar que la causa estuvo demorada tres años y medio en la Cámara de Casación.

En tanto, se calcula para el primer semestre del año próximo el comienzo del juicio, los familiares de las monjas recibieron "con alivio" y como "un gesto de distensión" la información, según afirmó a Télam Méndez Carreras.

La causa judicial se concentra en los doce secuestros ocurridos entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, con la siniestra participación de Astíz, quien se infiltró en el grupo de madres con el argumento de tener un familiar desaparecido.

Además de Astíz y Acosta, fueron imputados por privación ilegal de la libertad y tormentos Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Alberto González, Ernesto Frimon Weber, Jorge Radice, Néstor Savio, Julio César Coronel y el ex policía Juan Carlos Fotea.(Telam)

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024