Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El juicio por el "Plan Cóndor" investiga la "transnacionalidad" del terrorismo de Estado

"Es la primera vez que se investiga la transnacionalidad del terrorismo de Estado en nuestra región" dijo director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, al referirse al juicio en la Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de Plan Cóndor.
"Este juicio es particularmente importante ya que es la primera vez que se investiga la transnacionalidad del terrorismo de Estado en nuestra región", explicó Chillier a Télam, en representación del CELS, una de las querellas en el proceso que comenzó el 5 de marzo de 2013 y que tiene 22 represores sentados en el banquillo de los acusados.

Para Chillier, este juicio además de buscar la sanción contra los responsables de delitos de lesa humanidad, "trasciende y evidencia la necesidad de que en otros países avancen los procesos por los crímenes cometidos por las dictaduras".

En el juicio, el CELS es querellante representando a los familiares de los argentinos Horacio Campiglia, Susana Pinus de Binstock y Norberto Habegger, desaparecidos en Brasil; de los parientes de Marcelo Gelman y María Claudia García Irureta Goyena, desaparecidos en Argentina y Uruguay, y del uruguayo Bernardo Arnone, desaparecido en Argentina.

Durante este primer año de juicio, la investigación judicial avanzó sobre el binomio Argentina-Uruguay, donde declararon un centenar de testigos, entre ellos Macarena Gelman.

La nieta del poeta argentino Juan Gelman, que recuperó su identidad en 2012, expuso ante el tribunal la información que pudo recabar sobre la desaparición de sus padres, Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena, y el secuestro de su tía Nora Gelman, ocurridos en el de agosto de 1976 en Buenos Aires.

Con su declaración, quedó establecido que su madre, embarazada de 7 meses de ella al momento de su secuestro, fue llevada a Uruguay a comienzos de octubre de 1976, mientras que su padre fue "trasladado", eufemismo que usaban los militares para nombrar los asesinatos de prisioneros políticos, en septiembre de 1976.

Esta causa recibió también un centenar de declaraciones pertenecientes a testimonios vertidos en el primer juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, realizado en 2011.

Ese campo de concentración, al igual que el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, fueron inspeccionados por funcionarios judiciales, ya que allí estuvieron secuestrados argentinos y uruguayos.

En marzo de este año concluyeron las declaraciones testimoniales relacionadas con el binomio "República Argentina-República Oriental del Uruguay", y desde el 8 de abril comenzaron las del binomio "República Argentina-República de Chile".

En tanto, se estima que a fines de mayo o principios de junio se inicie con el binomio "República Argentina-República del Paraguay", informaron fuentes judiciales.

La mayoría de los testimonios fueron recibidos a través del sistema de videoconferencia desde los distintos consulados argentinos en el exterior.

El juicio, encabezado por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg, Pablo Laufer y Ricardo Ángel Basílico (juez sustituto), unificó tres causas: la 1.504 caratulada "Videla, Jorge Rafael y otros s/privación ilegal de la libertad personal-Plan Cóndor"-; la 1.951 caratulada "Lobaiza, Humberto José Román y otros s/privación ilegal de libertad-Plan Cóndor II"; y la 1.976 caratulada "Furci, Miguel Ángel s/privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos"-Automotores Orletti II.

En el proceso, que está previsto se prolongue durante todo este año, están imptados 22 represores, entre los que se encuentran Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Jorge Carlos Olivera Róvere.

También era juzgado el dictador Jorge Rafael Videla, quien falleció en medio del proceso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024