Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El justicialismo en su laberinto

Una reciente encuesta nos otorga un notable incremento en la intención de voto en la categoría de diputados para el 28 de junio. Hace tres meses, en las elecciones provinciales, habíamos obtenido menos del 2% de los votos.
(DIARIOC, 17/06/2009) Ahora la intención de voto encuestada nos otorga entre un 6,7 y un 7% en toda la provincia, con un notable 11,0 y 11,4% en el Gran Catamarca (San Fernando, más Valle Viejo y Fray M. Esquiú) en ambos casos (ver cuadro adjunto). Esto nos colocaría en el tercer o cuarto puesto, por encima de la lista de Saadi (actual senador que busca su reelección).

Varios factores podrían explicar este cuadro. En primer lugar, nuestro partido y sus candidatos tienen un amplio reconocimiento en la provincia, por su incansable defensa de todas las causas obreras y populares y por brindar una perspectiva independiente, obrera y socialista frente al clientelismo y el punterismo del frente gobernante y de sus opositores pejotistas.

En segundo lugar, el cuadro político catamarqueño es un cambalache. El Frente Cívico y Social gobernante viró de radical K al cobismo, con lo cual enfrenta en esta elección a su vicegobernadora K. El peronismo se quiebra en pedazos. En las provinciales de marzo, Kirchner había armado un frente con Barrionuevo y Saadi (éste había votado la 125 con la promesa de que iban a apoyar su reelección, cosa que, naturalmente, no ocurrió) desmoronado antes de las elecciones. Barrionuevo se presenta con la sigla del PJ mientras que los pollos K ("Bombón" Mercado y Mera) corren con la sigla del FPV. Saadi, por su parte, va con otro partido.

La Cámara Electoral avaló la presentación del burócrata gastronómico, a lo que Kirchner respondió con la intervención al PJ catamarqueño. Hoy, la cosa sigue en los pasillos judiciales.

Toda esta descomposición política del arco patronal se combina con un crecimiento de la tensión social. La encuesta que comentamos ubica a la falta de trabajo como la principal preocupación de los catamarqueños (2/3), tres veces más que la "inseguridad", que está a la par de la pobreza y los bajos salarios. La obra pública está parada y hubo conflictos en los últimos días en Tinogasta, Belén y Pomán, con cortes de ruta y reclamos por despidos y suspensiones. Sigue le conflicto en Edecat (administrada por el gobierno) y el clima entre docentes, judiciales y estatales preanuncia medidas de fuerza durante junio. La gran minería agrega combustible a la caldera (ver nota). Después de embolsar gigantescas ganancias durante los años de precios exhuberantes, ahora que el cobre bajó provocan despidos, reales y encubiertos, agregando zozobra al saqueo y la contaminación.

Como se puede apreciar, un cuadro social y político que muestra el realismo de la consigna "que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos".



Prensa Obrera  Nº 1187  
Secretaría de Prensa
PARTIDO OBRERO
Claudia Gonzalez

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: El Claudio gonzalez el 17-06-2009 a las 17:28
Que miercoles van a estar por encima de Ramon!! dejen de mentir!! hace mucho que no escucho una boludez tan grande.Tambien le estan ganando al frente civico seguro.No se ni quien sos claudia gonzalez pero dedicate a mentir en otro lado.Mostra las supuestas "encuestas" que te inventaste con tus "revolucionarios".Son muy truchos porque no dicen de donde sacan esa supuesta encuesta y me llama la atencion que este diario les de cabida a semejantes fascinerosos.Patronal bla bla bla no sirven para nada uds.Volve a laburar claudia y deja de fabular aca,que tus mentiras ni siquiera dan lastima dan gracia directamente
...
Por: Larg... el 17-06-2009 a las 19:26
Largu...   (aguardando la aprobación del moderador)



Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024