Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El kirchnerismo en la Cámara de Senadores buscará convetir en ley el proyecto de reforma política

La Cámara alta debatirá hoy la Ley de Reforma Política, que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales. La iniciativa ya cuenta con la sanción en Diputados.
(DIARIOC, 02/12/2009) El proyecto obtuvo dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales el martes, gracias a las firmas de los senadores oficialistas que las integran.

Durante esa discusión, y mientras el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio; participaban del plenario, los legisladores de la oposición se retiraron porque el Frente para la Victoria había anunciado que no incluiría cambios en el proyecto.

La norma será discutida hoy desde las 12, en una sesión que forma parte de la extensión del período de sesiones ordinarias que decretó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el jueves 10 de diciembre.

Tanto el oficialismo como la oposición auguran una extensa jornada ya que será la última reunión del pleno parlamentario hasta la sesión preparatoria de la última semana de febrero.

Por tratarse de un asunto que modifica la Ley Electoral, y por mandato de la Constitución, se necesita mayoría especial o sea al menos 37 votos (la mitad más uno de los integrantes del cuerpo) positivos para sancionarlo.

El proyecto llegó al Senado luego de que la Cámara baja lo aprobara por 136 a 99, siete votos más de la mitad más uno del cuerpo.

La norma enviada por el Ejecutivo y que recibió modificaciones en Diputados, establece que el voto en las elecciones primarias será obligatorio en tanto que se podrá emitir un voto para una sola agrupación política.

La reforma también elimina a las listas "colectoras” y a las denominadas "espejo”.

Asimismo, se votará con el mismo padrón que se utiliza en la elección general.

En cuanto a las elecciones generales, de ellas sólo podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos requeridos.

Por otra parte, se redujo del 5 al 4 por mil de afiliados el requisito para el reconocimiento de los partidos.

Además, agrupaciones que no alcancen el 2 por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda perderán su personería.

La elección primaria se realizará el segundo domingo de agosto del año que se realice el comicio general, cuya fecha de realización seguirá siendo la del cuarto domingo de octubre puesto que la reforma introducida este año para adelantar las legislativas al 28 de junio sólo fue válida por esa única vez.

Por otra parte, los fondos correspondientes al aporte de campañas se distribuirán de la siguiente manera: el 50 por ciento del monto asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50 entre los 24 distritos, en proporción al total de electores.

El proyecto también reduce a 8 días la prohibición para publicar los resultados de encuestas y a 15 la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas o promoción de planes y proyectos de alcance colectivo y otro acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos.

Las boletas para la elección primaria serán divisibles para facilitar el corte.

Finalmente, se establece la designación de un apoderado y un responsable económico-financiero de cada lista. (Telam)

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024