Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El kirchnerismo pone en juego 14 de 18 diputados

La Coalición y el peronismo "Anti K" le sacarían la mayoría. Se habla de ochos legisladores. Se suma la pelea de los caciques que quieren un lugar en la lista.
(DIARIOC, 05/02/2009) Por estos días comienzan las reuniones entre los dirigentes peronistas para definir el armado de listas en la Tercera, sección electoral que será motivo de disputa entre los propios hombres del kirchnerismo pejotizado. Es que el FpV-PJ pone en juego 14 de 18 legisladores provinciales.

Históricamente en esa Sección, el duhaldismo siempre obtuvo el 90% de los votos, obteniendo la mayoría de diputados, mientras que en el 2005 el Frente para la Victoria alcanzó a conseguir 10 legisladores y 4 el Partido Justicialista. El resto (4) se repartió entre el PRO y la Coalición Cívica.

El número de mayoría del oficialismo, hoy tambalea, luego de un 2008 difícil de llevar para la pareja presidencial. La advertencia para el kirchnerismo es el movimiento que lidera Elisa Carrió, y sobre todo en Provincia, donde Margarita Stolbizer es la encargada de juntar voluntades para las legislativas de octubre.

Desde el seno del ex presidente Kirchner analizan que, por las últimas encuestas, la Coalición obtendría como mínimo 5 legisladores por esa Sección, mientras que el peronismo anti K como es el "felipismo" y "denarvaismo" -unidos en una misma fórmula- alcanzarían dos diputados en los próximos comicios, y con la sumatoria del PRO, obtendría un lugar más.

Otro de los puntos que estudia el oficialismo es la jugada que realizará Pino Solanas, debido a que el dirigente aún no definió si jugará en Capital Federal o en Provincia. La Tercera es la sección donde mayor tracción de votos consigue con su movimiento. Según los cálculos del kirchnerismo, si Pino juega en el territorio bonaerense junto al intendente Martín Sabbatella, podría obtener dos legisladores.

El propio Kirchner pide a los caciques del Conurbano que muestren presencia y que hagan campaña en los barrios. Ayer, en el acto de Jose C. Paz habló de convencer al electorado "casa por casa".


La peor de las batallas: la disputa entre los peronistas

El problema del oficialismo no termina en las amenazadoras encuestas sino que también deberá saltear otro obstáculo como lo son los lugares que cada intendente quiere en esa Sección. Se da por descontado que será el titular del PJ nacional el que coloque al primero de la lista, mientras que los otros dos primeros puestos serán consensuados por Daniel Scioli y Alberto Balestrini.

Recién a partir del cuarto lugar, los intendentes tendrán la birome para designar a algunos de sus hombres en la nómina del FpV-PJ. Eso ya produce grandes chispazos entre los principales dirigente peronistas, quienes se niegan a firmar un quinto puesto en la lista.

De esta manera, Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera, Juan José Mussi, Julio Pereyra, y Francisco "Barba" Gutiérrez son algunos de los jefes comunales que disputarán los pocos lugares deseados. Aunque no se descarta que intendentes de distritos chicos como Berisso y Ensenada también se quieran meter en la pelea electoral.

Así las cosas, la Tercera se convirtió en la madre de todas las batallas a varios meses de producirse los comicios.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024