Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El kirchnerismo tomó distancia de Scioli tras el decreto de la emergencia en seguridad pública

El silencio del Ejecutivo se quebró con las declaraciones de varios funcionarios, que hicieron saber su rechazo a las medidas que implementará el gobierno bonaerense para combatir la inseguridad. Mariotto también las criticó
(DIARIOC, 07/04/2014) La relación de Daniel Scioli con el kirchnerismo mostró una nueva grieta tras el decreto de la emergencia en seguridad pública que el mandatario provincial dictó en territorio bonaerense.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se despegó esta mañana de la decisión del gobernador de la Provincia, al sostener que "forma parte de su propia agenda" y, por lo tanto, "puede actuar en uso de sus facultades".

De todos modos, el funcionario insistió en vincular la inseguridad con la agenda de los medios de comunicación: señaló que "todos los días ocurren hechos positivos y hechos negativos", pero "los negativos tienen más fuerza". Y salió al cruce de quienes dicen que el Gobierno bloqueó proyectos contra el delito en el Congreso Nacional: repasó ocho leyes que se sancionaron durante la gestión kirchnerista y consideró que hay una "inflación de normas penales".

Al referirse a la aplicación de las leyes y las diferentes iniciativas sobre seguridad en el Congreso, Capitanich pidió que no se implemente una "estrategia demagógica" para "favorecer a un candidato presidencial".

Reprobación sin ambigüedades

El primer funcionario kicrchnerista en criticar públicamente el anuncio de Scioli fue el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina: "Al plan de emergencia le falta la pata de prevención. ¡Mil patrulleros y mil CPA funcionando! Diez mil policías y 20 mil preventores".

"Compren muchos chalecos y balas, pero también tripliquemos las becas deportivas, culturales, terapéuticas", reclamó el funcionario que lidera el organismo encargado de trabajar en la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico. "Subvencionemos los botones de seguridad y también los comedores, los pequeños hogares, las CT, etc.", sugirió.

Para redondear su crítica, Molina apuntó: “Hay que incorporar 15.000 policías retirados y 15.000 maestros, médicos, obreros, psicólogos, enfermeros, operadores... jubilados”.

El fin de la tregua

El vicegobernador Gabriel Mariotto olvidó el romance electoral y volvió a mostrar diferencias con la conducción de Scioli: en su programa de radio, el dirigente kirchnerista aseguró que la inseguridad se combate con inclusión, equidad y mejoras en el sistema educativo. "Sin arrebatos que nos lleven a posiciones de coyuntura que responden a un interés de instalación mediática que después en vez de ser una solución es un problema", analizó.


El hombre que aspira a quedarse con la Gobernación en 2015 aseguró que el principal objetivo debe ser "atacar las causas" de la problemática, surgida –de acuerdo a su mirada– a partir de los padres y abuelos que quedaron fuera del sistema como consecuencia del neoliberalismo de los 90. "Esto ha sido trágico. Y sin inclusión y sin equidad va a ser trágico después", reflexiónó.

Ni un paso atrás

El gobernador Scioli mantuvo firme su postura: aseguró que para lanzar el plan no consultó con la presidente Cristina Kirchner porque –argumentó– la iniciativa "hace al ámbito provincial". Y remarcó que no piensa en las reacciones internas a sus medidas sino en ganarle la batalla a la inseguridad.

Lejos de bajar el tono, el mandatario bonaerense salió al cruce de las críticas y afirmó que tomó la resolución "sin ceder a ninguna presión demagógica" sino "con un gran sentido del deber y de la responsabilidad".

"No se trata de defender o respaldar a un gobernador o un gobierno, sino de defender a la gente de los delincuentes", planteó el dirigente, en diálogo con radio La Red, en donde pregonó que "no es cuestión de pelearnos con el Poder Legislativo o el Poder Judicial, sino de trabajar juntos".

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024