Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El kirchnerismo va por el triunfo en senadores provinciales y por repetir la victoria en diputados bonaerenses

El Frente para la Victoria (FPV) buscará este domingo en las elecciones generales repetir la victoria en diputados provinciales y cosechar una mayor cantidad de votos para senadores bonaerenses que le permita revertir el resultado de las PASO frente al massismo.
En el marco de los comicios legislativos en los cuales se elige a los diputados nacionales por Buenos Aires, los más de 11 millones de bonaerenses también votan por sus representantes en la Cámara de Senadores y Diputados provincial, según cada sección electoral.

Las Primarias dejaron como muestra un mapa político territorial dividido entre el FPV, que triunfó con amplia mayoría en la tercera sección electoral, que vota para diputados bonaerenses, y el Frente Renovador que logró imponerse en la primera sección que elige a senadores provinciales.

En ese contexto, el espacio político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e integra el gobernador bonaerense Daniel Scioli buscará cosechar más voluntades para diputado provincial de los 1.486.115 votos logrados en las primarias y así consolidar una contundente victoria, ya que hay una diferencia a favor del kirchnerismo de 258.295 votos, que representan 15 puntos sobre el FR.

Asimismo, el FPV intentará acortar los 22.64 puntos de diferencia con el espacio de Massa, Luis Barrionuevo, Mauricio Macri, Jesús Cariglino y Gustavo Posse, en la categoría de senadores provinciales, en la cual triunfaron al sumar 1.634.686 votos, mientras que el oficialismo cosechó 1.169.581, o sea que existe una diferencia de 465.105 votos.

El kirchnerismo ganó en la categoría para diputado bonaerense en la tercera sección electoral donde fue clave el caudal de votos aportado por La Matanza, cuyo intendente es Fernando Espinoza, y por Berazategui, municipio conducido por Juan Patricio Mussi, hijo del primer candidato a legislador provincial Juan José Mussi.

En la tercera sección, Mussi alcanzó 1.131.866 votos en las PASO, lo que representó el 36,94 por ciento del electorado, mientras que el postulante massista Mariano San Pedro obtuvo el 32.28 por ciento, lo que marca una diferencia de 7,95 puntos.

Diferente fue el panorama en la segunda sección electoral, donde también se vota a diputados bonaerenses, y la lista del FPV, encabezada por Héctor Quinteros, perdió en las primarias frente al massista Lisandro Bonelli, por menos de dos puntos -1,46-, a pesar de que en la categoría a diputado nacional se impuso por una diferencia de más de 5 puntos.

Otro dato que arrojó las PASO fue que en la sexta sección electoral, la lista del FPV a diputado provincial, encabezada por Marcelo Feliu, obtuvo 113.313 votos frente a 92.119 del candidato de Francisco de Narváez, Héctor Gay, y a los 81.241 de la postulante del massismo Marta Corrado, por lo que el kirchnerismo se impuso por más de 5 puntos al Frente Renovador.

Las Primarias dejaron como muestra un mapa político territorial dividido entre el FPV, que triunfó con amplia mayoría en la tercera sección electoral, que vota para diputados bonaerenses, y el Frente Renovador que logró imponerse en la primera sección que elige a senadores provinciales


En La Plata, sección capital, fue claro el corte de boleta entre diputados nacionales y provinciales en las primarias, lo que permitió a María Amendolara (FPV) triunfar en la capital provincial a nivel legisladores bonaerenses por 1.454 votos sobre el candidato del massimo Jorge Sarghini.

En cambio, el predominio del FPV en las secciones donde se votaba a diputados provinciales no se trasladó en las primarias a los distritos que elegían senadores bonaerenses, ya que en la primera sección electoral triunfó el candidato massista Fernando Moreira sobre el kirchnerista Alejandro Urdampilleta por 18,36 puntos.

En la categoría senador bonaerense, la sorpresa la dio Patricio García, el candidato del FPV por la cuarta sección electoral, quien logró una victoria frente a Malena Baro (FR), por algo más de 11 mil votos en las PASO.

Aún mayor fue la hazaña del ex ciclista y medallista olímpico Juan Curuchet, quien en su primera incursión en la política, logró la victoria del FPV a nivel senadores bonaerenses en las primarias, relegando al massista Patricio Hogan al segundo lugar, por 8.11 puntos de diferencia.

En cambio, la séptima sección no fue favorable para el candidato del kirchnerismo Gustavo Cocconi en las PASO, ya que perdió con Héctor Vitale (FR) por 4.28 puntos.

Los bonaerenses de la primera, cuarta, quinta y séptima sección electoral votarán para la categoría de senadores provinciales mientras que la segunda, tercera, sexta y octava elegirán a sus representantes en la Cámara de Diputados provincial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024