Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

“El levantamiento del corte permitirá trabajar con más entusiasmo”, consideró el canciller Taiana

El canciller Jorge Taiana afirmó que "es una muy buena noticia" la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de suspender el corte de la ruta 136 por 60 días, porque "esto va a permitir trabajar con más entusiasmo en lograr un efectivo cumplimiento del fallo" de la Corte Internacional de La Haya.
(DIARIOC, 18/06/2010) El gobierno argentino celebró ayer la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de suspender el corte de la ruta 136 por 60 días y consideró que esta medida permitirá "lograr un efectivo cumplimiento" del monitoreo conjunto de la pastera UPM (ex Botnia), que dispuso el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

"Es una decisión que el Gobierno había pedido hace tiempo y que nos alegra mucho porque nos permite trabajar con más entusiasmo en lograr un efectivo y estricto cumplimiento del fallo de La Haya", dijo el canciller Jorge Taiana en declaraciones a la prensa tras un acto en el Palacio San Martín.

Tras una extensa asamblea, los vecinos de Gualeguaychú decidieron en la medianoche levantar el corte que mantienen desde hace tres años y medio en el puente que vincula esa ciudad entrerriana con la uruguaya de Fray Bentos, en rechazo a la instalación de la pastera UPM (ex Botnia). La medida se hará efectiva a partir del próximo sábado a las 13 horas.

Para el jefe del Palacio San Martín, se trata de "una muy buena noticia", y adelantó que en los próximos días se comenzará a trabajar en la implementación del monitoreo conjunto a la planta de Botnia, ya que "es una indicación muy clara" que está en el fallo de La Haya.

"Argentina ya había trabajando antes y va a seguir trabajando para que haya una respuesta pronta", aseguró el diplomático. En el mismo sentido, el vicecanciller Victorio Taccetti consideró que la decisión de los asambleístas "distiende" la situación y "coloca a Uruguay en situación de acatar plenamente el fallo" del Tribunal de La Haya.

"Políticamente distiende la relación y, de hecho, ayuda a que el monitoreo se haga en la forma debida", aseveró el vicecanciller en declaraciones formuladas esta mañana a radio Milenium y añadió que el levantamiento del corte "coloca a Uruguay en una posición que claramente tiene que acatar plenamente lo que dice el fallo de la Corte".

Desde Uruguay, el presidente José Mujica, ratificó su compromiso para motorizar un monitoreo conjunto dentro de la pastera, aunque aclaró que "no entraremos ni ellos ni nosotros, ingresarán los técnicos" ya que "es la ciencia la que debe resolver si contamina o no" la pastera.

Mujica hizo esta afirmación al periódico local La República, antes de conocerse la decisión de los asambleístas de la localidad entrerriana de Gualeguaychú de levantar por 60 días el corte que mantienen en la ruta que conecta con la uruguaya ciudad de Fray Bentos.

"A la fábrica de UPM, Botnia, no entraremos ni ellos ni nosotros, ingresarán los técnicos; es la ciencia la que debe resolver si contamina o no, es la ciencia y no los políticos, entrarán los mejores y todos nos pondremos de acuerdo con todas las garantías del caso, sobre quiénes son los mejores técnicos", afirmó Mujica.


Fuente: Telam

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024