Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El lujo de los zares y el pasado comunista, la eterna convivencia en la nueva San Petersburgo

La sede de la cumbre del G20 parece resumir la esencia misma de la historia rusa, conjugando los matices de los intensos cambios de una nación que, en menos de un siglo, asistió a la caída del imperio, la revolución de octubre, la legendaria resistencia de su pueblo durante la Segunda Guerra y el derrumbe del comunismo.
La mítica ciudad, fundada bajo el reinado de Pedro I El Grande en 1703 y designada capital del viejo imperio, será la sede de una nueva cumbre del G20 que desde 2008 reúne a los líderes de la principales potencias, y donde Argentina estará nuevamente representada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También llamada "la Venecia del Norte", "la Palmira del Norte", "la capital cultural de Rusia" y "Ciudad Heroica", San Petersburgo dejó de ser capital en 1918, un año después de la Revolución que, nada menos, tuvo su epicentro en esta mítica ciudad con la primera avanzada bolchevique.

Precisamente el crucero Aurora, rezago de la guerra Ruso-Japonesa y la Segunda Guerra, es hoy otro de los atractivos turísticos de esta inmensa ciudad, aunque uno de los episodios más destacados que acredita se remonta al Octubre de 1917, cuando su tripulación, abrazando la causa bolchevique, disparó el primer cañonazo que marcó, nada menos, el inicio de la revuelta popular.

Aún así, la mística de los zares sobresale a cada paso y en cada uno de los 300 puentes que rodean esta urbe perforada por el río Neva e infinitos canales, donde habitan más de 5 millones de personas que, curiosamente, transmiten a diario una exagerada calma, acaso quebrantada sólo en estos días por el despliegue de seguridad ante la inminente reunión del G20.

El sello de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas también tiene su espacio primordial, en una ciudad que tras la Revolución de Octubre detuvo todos sus grandes proyectos y, a la vez, devolvió los palacios al estado o bien se dividieron para ser viviendas destinadas a trabajadores.

Ya con Stalin en el poder, y a finales de la década del 20, la Rusia comunista inició una política de reubicación de los edificios administrativos y, a la vez, de construcción de viviendas y complejos, que aún hoy perduran muy cerca del centro histórico.

Su agitada historia también tiene su relato en la identidad, dado que la ciudad cambió de nombre en dos ocasiones y así fue llamada Petrogrado en medio de un giro patriótico por el ingreso de Rusia en 1914 en la Primera Guerra Mundial, mientras que en 1924 fue rebautizada como Leningrado, en honor al jefe revolucionario Vladimir Lenin.

La Segunda Guerra erigió la dolorosa denominación de "Ciudad Heroica", cuando el pueblo de la entonces Leningrado estuvo sitiada a lo largo de 29 meses por las fuerzas de ocupación nazis, lo que provocó hambruna que, sumado a los despiadados e intensos bombardeos sobre la población, le costaron la vida a más de un millón de personas.

Aún así, la ciudad conserva su arquitectura barroca y neoclásica y también sus principales monumentos, que lograron resistir la furiosa embestida nazi.

La Plaza del Palacio, el Palacio de Invierno y el edificio del Estado Mayor, la catedral de San Isaac y la catedral de Nuestra Señora de Kazán, el Almirantazgo y el cabo de la isla Vasiliesvski se mantienen vigentes en la nueva Rusia, y además le valieron a la ciudad la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Convertida también en sede política y cultural, San Petersburgo dio desde su universidad ocho premios Nobel y hoy es famosa además de su belleza por sus "noches blancas" que ocurren en los meses de mayo y junio, cuando el sol apenas desaparece bajo el horizonte.

Con la caída del comunismo y la disolución de la Unión Soviética, San Petersburgo recuperó su nombre original y, con el paso de los años, logró mantener la histórica esencia que la convirtió en aquella "Ventana a Europa", que alguna vez soñó su fundador.

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024