Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El martes el Senado inicia el debate en comisiones de la Reforma Política

El martes la Cámara alta comenzará a debatir el proyecto que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos a cargos electivos nacionales, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
(DIARIOC, 21/11/2009)El proyecto será discutido el martes a partir de las 11 en una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales de la cámara alta.

La intención del oficialismo es obtener dictamen ese mismo día aunque su tratamiento dependerá de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias o prorrogue el actual período parlamentario más allá del 30 de noviembre, fecha constitucional de finalización del año legislativo.

Fuentes del oficialismo aseguraron a Télam que no forzarán la discusión del tema sobre tablas durante la última sesión ordinaria del próximo 25 de noviembre.

Si el Frente para la Victoria quisiera introducir el proyecto en la discusión del día siguiente de la reunión de comisión, necesitará de los votos de los dos tercios de los presentes en el recinto para habilitar el tema sobre tablas.

Por otra parte, y como se trata de la modificación a varios artículos de la Ley Electoral, de acuerdo a la Constitución, se necesita mayoría especial, o sea la mitad más uno de los votos positivos del cuerpo, es decir 37 votos favorables para aprobar y convertir en ley la norma.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró que "ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional convoque a sesiones extraordinarias o prorrogue el período de sesiones ordinarias" el oficialismo en la Cámara alta "ha dispuesto avanzar en el tratamiento en comisiones de la media sanción de Reforma Política".

"Con la Comisión de Asuntos Constitucionales como cabecera, pero en plenario junto con las de Presupuesto y Justicia, el día martes comenzaremos a tratar ese proyecto. Nuestra idea es avanzar en la discusión de este proyecto antes de la finalización del año parlamentario", agregó a Télam Pichetto.

Sin embargo, el senador indicó que el Frente para la Victoria tiene "la voluntad política de buscar la sanción del proyecto antes del 10 de diciembre, pero siempre supeditado a la eventual prórroga de ordinarias o convocatoria a extraordinarias que pueda hacer la presidenta, teniendo en cuenta que una u otra alternativa es una prerrogativa exclusiva del Poder Ejecutivo".

El proyecto ingresó a media tarde del jueves al Senado, luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara en la noche del miércoles por 136 a 99, 7 votos más de la mitad más uno del cuerpo.

La norma enviada por el Poder Ejecutivo, que fija las elecciones primarias obligatorias para todos los partidos, establece que se podrá emitir un voto para una sola agrupación política y elimina las listas "colectoras" y las denominadas "espejo".

Asimismo, la iniciativa establece que de las elecciones generales sólo podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos requeridos.

Por otra parte, será del 4 por mil de afiliados el requisito para el reconocimiento de los partidos, en tanto que las agrupaciones que no alcancen el 2 por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda perderán su personería.

La elección primaria se realizará el segundo domingo de agosto del año que se realice el comicio general, cuya fecha de realización seguirá siendo la del cuarto domingo de octubre.

Por otra parte, los fondos correspondientes al aporte de campañas se distribuirán de la siguiente manera: el 50 por ciento del monto asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50 entre los 24 distritos, en proporción al total de electores.

El proyecto también reduce a 8 días la prohibición para publicar los resultados de encuestas y a 15 la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas y otro acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos.

Las boletas para la elección primaria serán divisibles para facilitar el corte.

Finalmente, en el proyecto se establece la designación de un apoderado y un responsable económico-financiero de cada lista.(Telam)

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024