Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El massismo aumentó las tasas en Pilar un 25 por ciento promedio

La decisión del Consejo Deliberante local despertó críticas hasta en las propias filas oficialistas. "Tiene un corte regresivo, ya que la mayor carga recae sobre el segmento más amplio y vulnerable", dijo el edil Gómez, del propio Frente Renovador.
El Concejo Deliberante de Pilar aprobó la elevación de las tasas municipales en promedio un 25 por ciento, pero podría ser de un 10% más si así lo decide el Ejecutivo comunal, ya que el articulado de la ordenanza se contempla la posibilidad de que el intendente Humberto Zúccaro (Frente Renovador) lo aumente sin la autorización del cuerpo legislativo.

Las críticas llegaron desde el propio bloque oficialista cuando el edil Fabio Gómez (Frente Renovador) dijo a Télam que la reforma que aprobó su bloque "tiene un corte regresivo, ya que la mayor carga recae sobre el segmento más amplio y vulnerable".

El concejal -que preside la comisión de Pymes- sostuvo que "hace un año que estamos trabajando intensamente un plan de promoción de pymes, capacitándolos e incentivando el desarrollo, o sea esta reforma tiene ahora una carga irracional sobre este sector".

A su vez, Gómez ejemplificó su mirada "en Pilar hay una población de 40.000 caballos vinculados a la actividad ecuestre de deporte, fundamentalmente de polo, el promedio de valor de esos caballos anda en un mínimo de entre 20 a 30 mil dolares" detalló el concejal y siguió "si se pagara por cada caballo tan solo 1.200 pesos por año el Estado municipal recaudaría 48 millones de pesos con los que se podrían financiar todas las obras necesarias para evitar inundaciones, sin embargo no pagan nada".

Según Gómez, la desigualdad en el cobro de impuestos se refleja también en la hotelería, ya que "sólo abundan en esta localidad los hoteles premium de cuatro y cinco estrellas ya que pagan una plaza plana que es por habitaciones -sin distinción de cuantas estrellas tengan- entonces, se desalienta la hoteleria destinada a sectores populares".

La observación también la comparte el concejal de la oposición Sebastián "Pampi" Pérez quien también en declaraciones a Télam explicó que "el porcentaje del aumento de las tasas de la reforma tarifaria afecta a los sectores más vulnerables, cuando debería tener una lógica inversa".

En ese mismo sentido, la diputada provincial Lucía Portos (FPV) -oriunda de Pilar- dijo a Télam que "deberían ser objeto de mayores gravámenes las actividades de alto nivel de lucro y deberían tomarse políticas activas de fomento a la pequeña y mediana actividad".

Agregó Portos que "se torna insostenible ideológicamente que quienes ingresaron al Concejo Deliberante (de Pilar) manifestando abierto apoyo a las políticas del gobierno nacional -siempre tendientes a la inclusión- puedan hoy estar cómodos en su banca siendo parte de un proyecto político basado en la exclusión, la discriminación y el favoritismo por aquellos sectores de mayor nivel adquisitivo".

A esta discusión sobre el aumento de las tasas, el concejal Pérez sumó la queja sobre la negativa del massismo de incluir en esta reforma "un fondo de inversión de obras para prevenir catástrofes como las últimas inundaciones".

Pérez aclaró que "propusimos que se sustente ese fondo con impuestos a los countries que hacen actualmente uso privado de calles públicas", si bien el bloque del Frente Renovador lo rechazó, el concejal y su bloque lo presentaron formalmente como proyecto por afuera de la discusión de la reforma tarifaria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024