Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El matrimonio gay promete un extenso debate en Diputados

La Cámara baja debate modificaciones al Código Civil para posibilitar los enlaces entre personas del mismo sexo. Los principales bloques dieron "libertad de conciencia" a sus diputados. La posibilidad de la adopción, en el centro de la discusión
(DIARIOC, 04/05/2010) La Cámara de Diputados comenzó a sesionar esta tarde poco después de las 14:30 para tratar el proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales. En la sesión especial también se tratará el ingreso del proyecto de reforma de la ley del cheque, iniciativa que podría girarse a comisión.

La sesión se inició con 140 diputados presidida por Eduardo Fellner y el quórum fue formado con legisladores de todas las bancadas, incluido el bloque del Frente para la Victoria, donde más de la mitad de la bancada está a favor de la modificación del Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En primer lugar, la diputada oficialista Vilma Ibarra tomó la palabra como miembro informante de la Comisión de Legislación General, además de ser autora de uno de los proyectos. Ibarra agradeció a la diputada mandato cumplido Silvia Augsburguer, del Partido Socialista, autora del otro proyecto de matrimonio homosexual, que finalmente se unificaron para ser tratados hoy en el recinto.

Además, también mencionó a los presidentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, y de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, presentes en la Cámara baja, como los impulsores de la reforma.

"Acá no vamos a abordar el matrimonio católico, ni el de la religión judía, ni el de los musulmanes. Estamos tratando leyes civiles en un Estado laico. Ya hoy el matrimonio civil es absolutamente diferente del religioso", aseguró Ibarra y recordó que mientras en el matrimonio católico es "indisoluble", el matrimonio civil puede disolverse mediante el divorcio.

"En un Estado Constitucional de Derecho no podemos reconocer derechos a unos y quitarle a otros sin un razonamiento plausible que permita explicar el por qué", explicó la diputada y se dedicó luego al punto más polémico del proyecto: "El derecho a adopción ya lo tienen (los homosexuales). La actual ley no impide que gays y lesbianas ya adopten en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que las parejas heterosexuales. Hoy ya lo hacen. Esta es una posibilidad que ya existe, ya las parejas homosexuales adoptan y crían a sus hijos", por lo que el proyecto apunta a "dar el mismo estatus legal a esos niños que hoy son discriminados". "No estamos inventando nada", concluyó.

Luego, el diputado del PRO Federico Pinedo llamó a votar por el dictamen de minoría que contempla una unión civil sin adopción, pues en su opinión ese tema debería dar lugar a un debate más profundo más adelante. Se pronunció a favor de la creación de una nueva institución que otorgue "más libertades que las que tienen actualmente los contrayentes de un matrimonio civil".

Luego, el peronista puntano Mario Merlo se opuso argumentando que "lo que está en juego es el concepto de matrimonio y no la consideración sobre las personas homosexuales y sus derechos". "Objetar una diferencia no es discriminar; las convenciones internacionales y el Código Civil no discriminan cuando exigen el requisito de hombre y mujer". Planteó que habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo se opone a artículos de la Constitución Nacional. "No es verdadero que el matrimonio de heterosexuales discrimine; es justo tratar lo igual, igual y lo desigual, desigual".

La previa
Tras acordar que primero se debata el matrimonio entre personas del mismo sexo, "el Frente para la Victoria va a facilitar el quórum”, anunció Rossi minutos antes de que se inicie formalmente la sesión.

El legislador santafesino dijo que los integrantes del kirchnerismo no tendrán una postura única y que cada diputado votará de acuerdo a sus convicciones personales, lo que adelanta una votación muy peleada.

La presidente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró la decisión del oficialismo porque se reanudará la agenda legislativa en la Cámara de Diputados ya advirtió que la intención de su espacio es debatir, en la misma sesión de hoy, los cambios al impuesto al cheque. “Si el oficialismo decide irse de la sesión, es un problema moral que ellos deberán explicar”, reflexiónó.

Consultada sobre su postura personal sobre el matrimonio entre las personas del mismo sexo, evitó adelantar un pronunciamiento y lanzó: "Se la van a enterar ahora en el debate".


Fuente: Infobae

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024