Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El memorando firmado con Irán y la búsqueda de la verdad por el atentado a la AMIA

Los gobiernos de Argentina y de la República Islámica de Irán alcanzaron este año un acuerdo en base a un Memorando de Entendimiento para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, el cual fue aprobado por el Congreso de nuestro país en febrero pasado y que fue ratificado por Teherán en septiembre.
El acuerdo, rubricado en Adis Abeba (Etiopía) el 27 de enero por los cancilleres de Argentina y de Irán, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, consta de nueve puntos, entre los cuales se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, que estará compuesta por juristas internacionales.

Además, está previsto que la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encuentren en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una alerta roja


Ya en febrero, y tras casi 14 horas de debate en las que expusieron más de 80 oradores, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo por 131 votos afirmativos, convirtiéndolo en ley, ya que venía con media sanción del Senado.

En el cierre del extenso debate, el entonces titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, expresó: "Estamos convencidos que esta decisión que ha tomado el Poder Ejecutivo no sólo no nos aleja de los objetivos que perseguimos durante todos estos años en relación a la causa AMIA, sino que nos acerca más a la búsqueda de justicia".

El texto fue cuestionado por la oposición, que acusaba al Gobierno, entre otras cosas, de firmar algo que podía hacer caer las denominadas alertas rojas de Interpol contra los sospechados de perpetrar el atentado, posibilidad que luego la organización policial internacional rechazó de plano, dejando sin argumentos a la oposición.

El Memorando que firmaron los cancilleres Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi establece una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina e Irán, compuesta por cinco comisionados presididos por un jurista internacional de prestigio.

Esa comisión establecerá reglas de procedimiento aprobadas por ambas partes, y luego de ese procedimiento, los gobiernos de ambos países se enviarán la información que poseen sobre la causa AMIA.

Además, está previsto que la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encuentren en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una alerta roja.

Durante su visita a Nueva York, a fines de septiembre pasado en el marco de la tradicional apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, Timerman fue informado por parte de autoridades iraníes que ese país aprobó el Memorando de Entendimiento y en esa oportunidad anunció que ambos países conformarían los equipos técnicos respectivos que luego se reunirían en noviembre en Suiza.

Al concretarse ese encuentro, Argentina le entregó a la delegación iraní una propuesta que permitiría concluir el mandato del Memorándum en 12 meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos,e incluye las garantías e inmunidades que permitan al juez argentino de la causa AMIA realizar las indagatorias en Teherán.

Desde Nueva York, tras reunirse con su par Javad Zarif, Timerman había destacado que el anuncio por parte de Irán de la ratificación del Memorandum tuvo lugar "en una semana en la cual Estados Unidos e Irán vuelven a comenzar" el diálogo luego de cerca de tres décadas sin contactos a altos niveles.

El proceso de acuerdo comenzó en la primera semana del año, cuando los cancilleres Timerman y Salehi se reunieron en Zurich (Suiza) y según informó el Palacio San Martín, aquella sesión de trabajo sobre el atentado terrorista a la mutual judía en 1994 había sido "altamente productiva para lograr el avance en los procedimientos judiciales", encuentro que culminó con la aprobación del Memorando.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024