Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POR FRAY MARMERTO ESQUIÚ

"El mensaje de Esquiú tiene vigencia permanente"

El pasado viernes se ofreció en la Legislatura provincial una conferencia sobre el ilustre sacerdote franciscano Fray Mamerto Esquiú, en conmemoración del 182º aniversario de su natalicio.
(DIARIOC, 19/05/2008) El prestigioso historiador Armando Raúl Bazán, Director del Centro de Investigaciones Históricas del NOA y Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, disertó sobre el pensamiento político del prócer catamarqueño.

El encuentro se concretó en la sala de sesiones bautizada con el nombre del prócer homenajeado, y permitió profundizar sobre un aspecto esencial del legado del ex Obispo de Córdoba, faceta que habitualmente queda relegada ante las extraordinarias virtudes morales que lo mantienen a un paso de la beatificación.

Sin embargo, como bien explicó Bazán, Esquiú dejó en materia política una serie de enseñanzas vitales en la etapa fundacional de la Nación, cuyo profundo contenido, lejos de caducar, se revitaliza como respuesta certera ante la coyuntura actual.

"Yo creo que el mensaje que dejó Esquiú tiene vigencia permanente y rigurosa, porque los males que los argentinos padecemos periódicamente, los desencuentros y la falta de convivencia respetuosa en la vida política, vienen ocasionados por la falta de obediencia a la ley", observó el investigador.

Bazán recordó que Esquiú "estaba en contra del manejo discrecional del poder, de la arbitrariedad, del capricho", porque "el gobernante debía basarse en la ley, respetar al adversario y no verlo como enemigo. Ese era su mensaje".

"Nosotros le debemos una permanente veneración y cumplimiento de las exhortaciones que hizo a los compatriotas", estimó el disertador, quien se ocupó de destacar que ese reconocimiento, para tener un sentido cabal, exige "no solamente venerarlo como una cosa lejana, sino tratar de adecuarlo a los comportamientos cívicos que él recomendó", señaló Bazán.

El acto contó con la participación de un auditorio que colmó la capacidad del recinto, en el cual se destacó la presencia de la Vicegobernadora Lucía Corpacci, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez; la diputada nacional María Julia Acosta, y del apoderado del Colegio Educativo Franciscano "Padre Ramón de la Quintana", Nicolás Quiroga, entre otras autoridades.

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024