Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El oficialismo en el Congreso afianzó su mayoría y aprobó leyes relevantes para la sociedad

El Frente para la Victoria afianzó este año su mayoría en las dos Cámaras y logró sancionar un conjunto de leyes que no sólo permiten otorgar herramientas al gobierno para apuntalar el modelo político instrumentado desde 2003, sino otras iniciativas que son claves para ampliar los derechos de los ciudadanos como los Códigos Civil y Comercial y Procesal Penal.
Pese a los pronósticos de los medios concentrados de comunicación y de la oposición que vaticinaban una dispersión del oficialismo tras las elecciones de octubre 2013, el oficialismo dio una muestra de fortaleza política durante 2014 y mantuvo su mayoría en Diputados y en el Senado, y sumó nuevos aliados.

Así se desmoronaron los análisis mediáticos que vaticinaban que numerosos legisladores kirchneristas pasarían a formar parte de las filas del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien por su parte no asistió a ninguna reunión de comisión en su primer año de mandato y solo fue a las sesiones para participar en algunas votaciones.

Además, el massismo perdió una banca, ya que el diputado Sandro Guzmán tomó licencia para reasumir la intendencia de Escobar en lugar de renunciar, y se estima que este año pedirá una extensión por casi todo el año, con lo cual no podrá sumar a Horacio Alonso, un dirigente cercano a Fernando "Pato" Galmarini, suegro del ex intendente de Tigre.

En cambio, el oficialismo no perdió ningún integrante de su bancada de 118 legisladores ni de sus aliados en la Cámara de Diputados, sino que sumó a la ex aliada de Raúl Castells, Ramona Pucheta, del Frente por la Igualdad Social, y en muchas ocasiones al sindicalista canillita Omar Plaini, un aliado del titular de la CGT-Azopardo Hugo Moyano.

Inclusive, sobre el final del año, el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia Martín Insaurralde decidió renunciar a su banca como diputado -en realidad no había participado de las comisiones y asistió a pocas sesiones- y así el FPV incorporó a Luis Cigogna, un ex legislador que siempre se destacó por su actividad en la Cámara baja.

En el Senado, el kirchnerismo también mantuvo su mayoría y no tuvo dificultad para sancionar ninguna de las leyes propuestas por el Poder Ejecutivo, e incluso llevó adelante en ocasiones la misión de ser Cámara iniciadora y acordar los cambios propuestos por los legisladores con el gobierno nacional.

Así, el Frente para la Victoria, en el séptimo año de mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, logró sancionar leyes centrales como los Códigos Procesal Penal y el Civil y Comercial, en este último caso en soledad, sin la presencia de legisladores opositores, pese a que participaron de las audiencias que se realizaron en todo el país.

El oficialismo también consiguió convertir en ley los proyectos de pago soberano de la deuda reestructurada ante la disputa con los fondos buitre, de telecomunicaciones Argentina Digital, de Presupuesto, la reforma de la ley de Hidrocarburos para lograr soberanía energética, de inmunidad de los bancos centrales extranjeros ante Tribunales argentinos y la ratificación del acuerdo por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.

También pudo sancionar la creación de la comisión bicameral investigadora sobre las cuentas ocultas en Suiza del Banco HSBC a la luz de una denuncia de la AFIP, la ley de Consumo para impedir abusos en precios y defender a los consumidores, y de reforma del Código Electoral para la elección de diputados del Mercosur, aprobada en Diputados y que espera su sanción en el Senado antes de fin de año.

En cambio, la heterogénea oposición del Pro, la UCR, la Coalición Cívica, el massismo y el FIT, desde la centroderecha hasta el trotskismo, se abroqueló detrás del rechazo o abstención de la mayoría de los proyectos que impulsó el Frente para la Victoria. Inclusive, en algunas iniciativas con las que estaba de acuerdo optó por votar en contra o ausentarse de las sesiones con argumentos de tipo reglamentario.

Los bloques opositores solo votaron a favor de las propuestas referidas a la nueva moratoria previsional y de combate del trabajo informal, que también fueron convertidas en ley.

En Diputados, la oposición también acompañó las iniciativas de fertilización asistida, fomento de clubes de barrio, indemnización a las víctimas de la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero y la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

En el brindis de fin de año junto a los legisladores del FPV, realizado el pasado 22 de diciembre en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó los fallidos pronósticos de deserciones en el bloque oficialista, y agradeció a los diputados y senadores por "todo lo realizado, las discusiones, los debates, que no se ganan porque se tiene número sino porque se tiene razón".

"La adversidad nos retempla, nos hace sacar fuerzas, coraje y ganas porque nos animan las ideas", puntualizó Cristina, al tiempo que dijo estar "muy orgullosa" por "pertenecer a un proyecto político que ha dado derechos a los argentinos".

"Somos un proyecto de inclusión, inclusive de aquellos que no están de acuerdo, porque también son incluidos" y porque se está "mejorando la vida de los argentinos", afirmó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024