Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El oficialismo irá a la Justicia por el dictamen opositor para anular el uso de las reservas

El diputado del Frente para la Victoria Alejandro Rossi adelantó que impugnarán el dictamen que esta tarde firmarán los diputados opositores que conforman las comisiones de Asuntos Constitucionales y Finanzas. Y acusó: "No vamos a jugar este partido si plantean un cogobierno"
(DIARIOC, 23/03/2010) Alejandro Ross adelantó que el bloque kirchnerista va a "impugnar claramente este dictamen de comisión porque viola la de división de poderes" y advirtió que "no vamos a jugar este partido si plantean un cogobierno".

Su compañera de bloque, Diana Conti, volvió a acusar a la oposición de querer emprender la "desestabilización de un estado de derecho" y con la lectura de distintos artículos de la Constitución Nacional, puntualizó que "las nulidades no son materia propia de la constitución nacional" y "que este planteo es inexistente en el orden jurídico, que los DNU están por sobre las leyes".

Las dos comisiones de la Cámara baja están reunidas desde las 15.30 para debatir sobre un proyecto de resolución que declara la nulidad del decreto que habilita el uso de las reservas para pagar deuda pública.

Luego del fallido intento, el miércoles pasado, de emitir despacho de mayoría en la Comisión de Presupuesto sobre un proyecto de resolución que declara la nulidad del DNU 298, la oposición continúa el trámite legislativo y citó a un plenario de las otras dos comisiones que restan para que la iniciativa llegue al recinto de la Cámara de Diputados.

El oficialismo acudió de forma tardía, ya que argumentó que es a la Comisión Bicameral, a la que también fue acudida a la Justicia, la que puede enviar o no el debate al recinto.

El diputado macrista Federico Pinedo dijo que "desde el oficialismo dicen que el Congreso no puede intrometerse en este tipo de decisiones de la Presidente, pero si estamos acá es que el Congreso tiene facultades para aceptar o rechazar estos decretos".

El diputado kirchnerista Jorge Landau señaló que “el trámite de esta comisión es un desatino legislativo, porque firmar un dictamen de esta comisión lo que genera es una confusión”, dijo, al considerar que la comisión bicameral “es prevalente en este tema”. Es decir, la Constitución nacional marca que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo es prevalente en estos temas.

Por su parte, la legisladora Marcela Rodríguez (Coalición Civica) insistió en que "este Congreso tiene facultad para declarar la nulidad de leyes". como el debate reglamentario se extendía la diputada Margarita Stolbizer (GEN) aseguró que "aquí el debate de fondo es político, aunque algunos no quieran reconocer que las mayorías aquí han cambiado".


Sin embargo, Carlos Moreno, del FpV, puso en duda la autenticidad de las 21 firmas de los opositores con lo que se estaba firmando el dictamen. "O alguien falsificó el documento o tenemos un problema. No se puede aprobar un dictamen de 19 firmas", sentenció.

Las comisiones son presididas por dos legisladores opositores. La de Asuntos Constitucionales por Graciela Camaño (Peronismo Federal) y la de Finanzas por Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).

Desde el kirchnerismo, con minoría en ambas comisiones, se intentará que la oposición no firme dictamen de mayoría, amplió el portal de información parlamentaria.



Fuente: Infobae

(Se ha leido 65 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024