Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El oficialismo pidió a la oposición que no enrede el debate en el Senado

El oficialismo reclamó que la oposición dé "una discusión seria" cuando sesione mañana el Senado para aprobar el acuerdo firmado con Irán que permitirá a la Justicia argentina interrogar a funcionarios iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
El senador Marcelo Fuentes, a quien se le encomendó la tarea representar al kirchnerismo en la defensa del acuerdo durante la sesión de mañana, calificó a los senadores de la oposición como "los torturadores del texto de la ley" debido a que "interpretan cosas que no figuran" en el documento suscripto.

En diálogo con Télam, Fuentes aceptó que la firma del convenio "va en contra de la política de aislamiento" que algunos países han impulsado contra Irán, pero destacó que el objetivo es "darle impulso a una causa paralizada en un crimen horroroso contra la humanidad, no sólo contra la Argentina".

El legislador por Neuquén acusó a sus pares de la UCR de "no sincerar" el debate sobre los motivos de su posición ante el acuerdo y de "faltar a la verdad" al atribuirle al texto del memorándum de entendimiento cláusulas que no incluye.

"Le pido a la oposición que no mezcle las cosas y que tenga la honestidad de discutir seriamente"Marcelo FuentesFuentes opinó que "enredan el debate sin confesar abiertamente que son funcionales a una estrategia" de otros países en materia de política exterior y aseguró que "una cosa es debatir sobre política exterior y otra muy distinta es el texto del acuerdo".

"Le pido a la oposición que no mezcle las cosas y que tenga la honestidad de discutir seriamente" sobre estos aspectos, cuando se abra mañana la sesión en el Senado en la que se buscará darle respaldo legislativo al acuerdo impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Una cosa -dijo- son los intereses legítimos de aislar a Irán de la comunidad internacional" y "otra cosa muy distinta es el memorándum de entendimiento que firmó la Argentina".

"Evidentemente -reconoció- todo memorándum va en contra de esa política de aislamiento y lógicamente aquellos sectores internacionales que se consideran afectados por ello recurren a distintas presiones, en algunos casos vía de amenazas económicas y en otros, a través de persuasiones de sus embajadas sobre las comunidades".

"Hubo quien criticó el acuerdo -se explayó- con el argumento de que Irán forma parte del eje del mal y hay que aislarlo. Yo lo entiendo, podemos discutirlo, pero de ahí a decir que el memorándum dice lo que no dice son dos cosas distintas".

El senador, que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, confirmó que será mañana, en la apertura de la sesión prevista para las 11, el miembro informante encargado de defender en nombre del oficialismo el acuerdo sellado con Irán.

También se anotaron para exponer el senador Daniel Filmus, que preside la comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Pedro Guastavino, titular de la de Justicia, informaron fuentes parlamentarias.

Fuentes explicó que uno de los cuestionamientos que formuló la oposición durante el tratamiento del tema en el plenario de comisiones de la semana pasada estuvo centrado en "un supuesto falso".

"Una de las cosas que se dijeron es que se van a modificar las normas del Código Procesal argentino y esto es un absurdo claramente" ya que "dice el mismo memorándun que esas normas están sujetas a las aprobación de las partes para garantizar que ninguna ceda", aclaró.

"Vamos a rebatir mañana estos argumentos y a hablar de los alcances de la llamada comisión de la verdad", adelantó, y añadió que se concentrará en desarrollar "los aspectos jurídicos constitucionales de memorándum y también en hacer un análisis del marco político existente, sobre todo por la deslealtad argumental de la oposición".

El kirchnerismo asegura contar con los números necesarios tanto para el quórum como para la votación.
Además del apoyo del FPV, cuenta con el de la senadora pampeana María de los Angeles Higonet (PJ); y de los fueguinos Mario Colazo (Unidad Federalista), María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro).

También tiene el respaldo de Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente de Todos), informaron fuentes parlamentarias.

Los bloques que ya anunciaron que rechazarán el acuerdo por considerar que "no aporta avances reales" son la UCR, el peronismo federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los legisladores del Frente Cívico de Catamarca.

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024