Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El oficialismo rechaza el llamado a rodear el Congreso para impedir que se apruebe la reforma judicial

El FpV de la Cámara de Diputados rechazó la convocatoria realizada por legisladores opositores y organizaciones no gubernamentales para rodear el Congreso este miércoles e impedir así que se puedan convertir en ley la reforma del Consejo de la Magistratura y la regulación de cautelares.
El presidente del bloque del oficialismo, Agustín Rossi, afirmó que "tratar de impedir que el Congreso sesione es una actitud fascista y antidemocrática", al referirse a las expresiones periodísticas de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en declaraciones a radio Mitre llamó a "impedir" la votación prevista para el próximo miércoles.

"Esta semana es decisiva, el miércoles es decisivo. Ese día tiene que haber mucha gente acompañando, hay que impedir esa votación, hay que impedirla, hay que impedir que, pese a todo el reclamo popular en contra, esta votación salga", fue el llamado de Carrió.

El oficialismo busca convertir en ley este miércoles dos proyectos claves para la democratización de la justicia, que son la reforma del Consejo de la Magistratura que establece la elección de sus miembros -jueces, académicos y abogados- por el voto popular, y la regulación de las cautelares.

Rossi señaló que, como diputado, "nunca en los ocho años que llevo como presidente de bloque se hizo un llamado tan explícito a impedir que el Congreso sesione. Ni cuando debatimos la 125, ni cuando trabajamos sobre la Ley de Medios se animaron a tanto".

"Impedir que el Congreso sesione es en realidad una afrenta contra la voluntad popular expresada en las elecciones que eligieron a los actuales representantes del pueblo en el Congreso de la Nación", subrayó.

El legislador oficialista se preguntó además "qué propone hacer Carrió para que el Congreso no funcione ¿Agredir a los diputados?, ¿Impedir que ingresen a la Cámara?, ¿Secuestrarlos?, ¿Tratar de corromperlos?".

Además de Carrió, hubo otras diputadas como la ex ministra de la Alianza Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Laura Alonso (PRO) que convocaron mediante las redes sociales rodear el Congreso el día de la sesión.

Entre quienes iniciaron la campaña está la diputada Alonso quien el pasado jueves, mientras participaba de la marcha contra el Gobierno Nacional, comenzó desde su cuenta personal de Twitter la campaña para que "caiga" la sesión prevista para este miércoles.

Hoy la diputada del PRO que conduce el jefe de Gobierno Mauricio Macri le pidió por la misma red social al sindicalista Julio Piumato (Judiciales) que convoque "a sus afiliados" a abrazar el Congreso el día de la sesión.

En tanto Bullrich, difundió desde su cuenta un mensaje que le enviaron con la consigna: "Hay que impedir la votación en el Congreso. Todos a la calle. Nos quedamos hasta que se vayan".

A la campaña de las legisladoras opositoras se sumó también otra lanzada por asociaciones como Poder Ciudadano que difundieron un flyer virtual con la cara de los diputados que, sin pertenecer al bloque oficialista, podrían votar en favor de la reforma judicial y la consigna "Pediles que no voten".

A esa campaña también adhieren la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Directorio Legislativo y Poder Ciudadano, organizaciones dedicadas a temas de Justicia, que vienen reclamando un debate amplio sobre la reforma judicial.

La solicitud esta dirigida a diputados provinciales o de monobloques que han respaldado en muchas ocasiones al oficialismo, como los neuquinos, Alicia Comelli y José Brillo, los salteños Alberto Olmedo y Walter Wayar y la renovadora salteña Cristina Fiore Viñuela (aliada al gobierno de Juan Manuel Urtubey), el bonaerense Julio Ledesma, el fueguino Jorge Garramuño, el santafecino, Juan Carlos Forconi y la catamarqueña Mariana Veaute.

También la nota está dirigida al cordobés Francisco Fortuna y los moyanistas Facundo Moyano y Omar Plaini, quienes apoyaron dos proyectos de la reforma judicial, pero ya adelantaron que no votarán a favor de los proyectos referidos a las modificaciones del Consejo de la Magistratura ni de la regulación de cautelares.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024