Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El panorama electoral en el resto de las provincias

En las elecciones del 28 de junio se renovarán 127 bancas de diputados y 24 de senadores. La nómina de los principales partidos y alianzas.
(DIARIOC, 10/05/2009)Los partidos políticos y alianzas oficializaron ante la justicia electoral de cada distrito sus listas de candidatos de cara a las elecciones del 28 de junio, en las que se renovarán 127 bancas de diputados y 24 de senadores.

La siguiente es la nómina de los principales partidos y candidatos de la mayoría de las provincias:

CORDOBA

El Frente para la Victoria por la Equidad y la Justicia Social llevará como candidato a senador a Eduardo Acastello y Carmen Nebrera.

El Frente Cívico postula a el ex intendente de Luis Juez como senador y como diputado Gumersindo Alonso. y el radicalismo impulsará la candidatura de Ramón Mestre y Oscar Aguad a diputado nacional.

El gobernador de Córdoba impulsa la postulación de Eduardo Mondino, como candidato a senador, y de Francisco Fortuna.

ENTRE RIOS

El Frente Justicialista Entrerriano (PJ, Frente Grande y Movimiento por Todos) lleva como cabeza de lista al ex fiscal de estado, Raúl Barrandeguy, seguida por la diputada Cristina Cremer de Busti, esposa del ex gobernador Jorge Busti.

Faltan definir postulantes del Frente Popular Disidente, con referentes del campo; Frente Unión PRO, integrado por Propuesta Republicana y Acción por la República; Acuerdo Cívico y Social" de la UCR y la Coalición Cívica; y del Encuentro Federal Entrerriano.

SANTA FE

El Frente para la Victoria lleva al jefe de los diputados nacionales kirchneristas Agustín Rossi como cabeza de lista, y al titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Claudio Leoni, como candidato a senador.

Santa Fe Federal impulsa la postulación a su reelección del senador Carlos Reutemann y de su compañero de bancada Roxana Latorre, y como candidato a diputado a Daniel Germano, ex ministro provincial.

El Frente Progresista Cívico y Social (UCR, socialismo, ARI y Demócrata Progresista) nomina al senador Rubén Giustiniani que va por su reelección, y para diputados, al ex legislador radical de Arequito, Jorge Álvarez.

FORMOSA

La Alianza Frente para la Victoria postulará la reelección de Juan Carlos Roig y a la concejal Otilia Britez como candidatos a diputados.

SALTA

El Partido Renovador de Salta llevará como candidato a diputado al ex legislador Jorge Folloni; el Partido Justicialista postula al actual senador provincial Fernando Yarade; y el Frente Federal (Movimiento Popular Salteño y el Partido Conservador Popular) al ex vicegobernador Walter Wayar.

El Acuerdo Cívico y Social (UCR, Partido Propuesta Salteña y Socialista, Coalición Cívica) postula al ex legislador nacional renovador Ricardo Gómez Diez.

MENDOZA

El Frente Cívico Federal (cobistas, radicales "ortodoxos" y ARI) lleva para la Cámara Alta el actual senador sanrafaelino Ernesto Sanz, que se postula por la reelección; y como diputado proponen al ex intendente Ricardo Mansur.

El Partido Justicialista propone como candidato a senador al intendente de Maipú, Adolfo Bermejo; y a diputado al intendente de San Rafael, Omar Félix.

El Frente Demócrata-Unión Pro lleva como candidato a senador al ex ministro de Seguridad de Celso Jaque, el demócrata Juan Carlos Aguinaga, mientras que para diputado propone a Omar De Marchi, que busca su reelección.

LA PAMPA

El Frente Justicialista lleva como candidatos a senador a Carlos Verna y como diputado a El Frente Amplio (Partido del Frente, Humanista, intransigentes y sectores kirchneristas) propone al kirchnerista Santiago Ferrigno, como candidato a senador, en tanto que postula como diputado a Juan Esponda, referente principal del humanismo en La Pampa.

El Frente Pampeano Cívico y Social FREPAM (UCR, socialismo y MID); propone la reelección de Juan Carlos Marino como candidato a senador y Ulises Forte.

NEUQUEN

El Frente para la Victoria lleva como candidato al intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco; la Unión Cívica Radical, al cobista, Horacio Quiroga; el Movimiento Popular Neuquino, a José Brillo que busca su reelección; y el Frente Grande-Unión de los Neuquinos encabeza con el ex intendente de Zapala, Raúl Podesta.

CHUBUT

El Frente para la Integración lleva como candidatos senadores a Marcelo y Graciela Di Perna, y a la diputación nacional al vicegobernador Mario Vargas El presidente de la UCR, Mario Chimad villa, es candidato a senador; y para diputados nacionales los candidatos radicales son Eduardo Gastón Acevedo y Atilda Ziefenifs.

CHACO

Chaco Merece Más (PJ, Frente para la Victoria, PRO-Recrear) propone para esa renovación a la actual ministra de Educación Maria Inés Pilatti Vergara, y la ex ministra de Salud Sandra Marcela Mendoza.

La lista de candidatos a diputados nacionales de la Alianza Frente de Todos, que encabeza la UCR chaqueña e integra el socialismo sin el ARI, estará encabezada por el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, acompañado por el radical Eduardo Gabardini.

CORRIENTES

El frente kirchnerista Correntinos por el Cambio tiene como candidato a senador a José Monti, y a diputado a Eduardo Galantini que, como cabeza de lista, busca renovar su banca en la Cámara baja; en tanto que Encuentro por Corrientes (UCR, Coalición Cívica, socialismo, Demócrata Progresista y Nueva Dirigencia), postula para el Senado a Nito Artaza y como diputado nacional al ruralista Lucio Azpiazú.

La lista a senadores del Frente de Todos, la alianza que lidera el gobernador Arturo Colombi, está encabezada por Josefina Meabe, y la de diputados nacionales por el intendente Rodolfo Fernández.

JUJUY

El Frente para la Victoria en Jujuy llevará como primer candidato a diputado nacional en las elecciones del 28 de junio a Marcelo Llanos, actual intendente de la ciudad de Libertador General San Martín.

El actual diputado nacional Carlos Daniel Snopek es el primer candidato a diputado en la lista del Frente Primero Jujuy, de extracción justicialista, y aspira a renovar mandato; mientras que el presidente del Colegio Médico de la provincia, Mario Raymundo Fiad, encabeza la lista por el Frente Cívico y Social.

LA RIOJA

El Frente Justicialista del Pueblo Riojano lleva como candidatos al actual embajador en México, Jorge Yoma, y a la diputada Griselda Herrera, que busca su reelección; mientras que el Frente Cívico y Social (UCR y PRO) es casi confirmado que postulará como primer candidato a diputado nacional al titular del radicalismo, Julio Martínez.

MISIONES

El Frente Renovador de la Concordia Social del gobernador Closs encabezara la lista con el ministro local Alex Ziegler.

La UCR lleva como cabeza de lista al abogado de El Dorado, Claudio Ramírez. En tanto, el Frente Unión Pro Dignidad (peronistas disidentes y PRO) impulsa la candidatura del ex gobernador Ramón Puerta.

RIO NEGRO

La alianza Concertación para el Desarrollo (liderada por la UCR) lleva como candidato a diputado nacional a Hugo Castañón, el Partido Justicialista propone a Oscar Albrieu; y el ARI a Magdalena Odarda.

SAN JUAN

El Frente para la Victoria (PJ, Partido Bloquista, Demócrata Cristiano, PI) lleva como candidatos a diputado nacional al legislador local Daniel Tomas; y el Frente Unión por San Juan (PRO) propone al intendente de Rawson, Mauricio Ibarra.

Alternativa Cívica (UCR, socialismo, Lealtad Cordillerana, MODEIN y Movimiento Alternativa Progresista) postula a Rodolfo Colombo.

SANTA CRUZ

El Frente Para la Victoria (PJ y Partido de la Victoria) postula como candidato a diputado nacional a Fernando Cotillo y a Blanca Blanco de Peralta; la alianza Cambiemos Para Crecer (UCR, Coalición Cívica y Socialismo) lleva a Eduardo Costa.

SANTIAGO DEL ESTERO

El Frente Cívico por Santiago (UCR y Partido para la Victoria) propone la reelección de los radicales Daniel Brué y Cristián Oliva encabezan las listas de candidatos a diputados nacionales por el Frente Cívico por Santiago e irán por la reelección de sus bancas en las elecciones del 28 de junio próximo.

TIERRA DEL FUEGO

La actual diputada nacional Rosana Bertone fue elegida como candidata por el justicialismo fueguino. El oficialismo provincial del ARI promoverá la reelección de Leonardo Gorbacz. La UCR fueguina impulsa al médico neumonólogo Darío Daniel Rojas y el Movimiento Popular Fueguino (MPF) llevará al ex vicegobernador fueguino Miguel Angel Lito Castro, junto con la profesora Graciela Beatriz Río.

TUCUMAN

El Frente para la Victoria (PJ, Frente Grande y Partido de la Justicia y la Victoria) llevará como postulantes al Senado a la esposa del gobernador José Alperovich, la diputada nacional Beatriz Rojkés, y como diputado al ministro del Interior de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Fuerza Republicana llevará como candidato al Senado al legislador provincial Ricardo Bussi, mientras que para la Cámara de Diputados, la lista será presidirá por el concejal Claudio Viña; y Pueblo Unido, conformado por dirigentes que se separaron de la UCR, llevará como postulante a senador a Roberto Palina, y a diputado a Gumersindo Parajón.

LA PAMPA

La justicia Federal Delegación La Pampa informó que dos alianzas y tres partidos, presentaron hasta el momento lista de candidatos a diputados y senadores nacionales, con mira a los comicios legislativos nacionales del 28 de junio próximo.

Una de las alianzas es el Frente Pampeano (FREPAM), que conforman radicales (UCR), socialistas (PSP) y desarrollistas (MID), actualmente en el gobierno de la comuna capitalina.

Los candidatos a senadores nacionales titulares por el FREPAM son: en primer lugar el actual senador, Juan Carlos Marino y en segundo lugar la actual diputada provincial, Josefina Díaz. Como suplentes se presentan Julio Javier Pechín y Luis Hernán Solana.

Como candidatos a diputados nacionales titulares están: Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Sofía Comerio y María Elena Sandrino; mientras que como suplentes van Antonio Zapee no, Luis Case nave y María Julia Torres.

La segunda alianza es el Frente Amplio, que conforman el Partido Humanista (P.D.), el Partido del Frente (P.D.), intransigentes (PI) y el Partido del Frente Para la Victoria, único frente que representa al kirchnerismo en La Pampa.

Los candidatos a senadores nacionales titulares son: Santiago Ferrigno, actual Delegado del INADI en La Pampa y Maribel Gómez; y como suplentes Miriam González y Germán Cavilla.

Como diputados nacionales titulares están: Juan Esponda, Alicia Iribarne y José Depetris y como suplentes: Enrique Bernal, Ofelia Saine Abrahan y Mario Alberto Alba.

En cuanto a los partidos se presentan el partido Justicialista (PJ), que postula como candidatos a senadores titulares a: Carlos Verna, ex gobernador y ex senador de La Pampa; y María de los Ángeles Higonet; mientras que como suplentes están: Gustavo Fernández Mendía y María Patricia Lavin.

Como candidatos a diputados nacionales están: María Cristina Regazzoli, actual ministra de Bienestar Social; Roberto Robledo, actual diputado y secretario general de la UOCRA, y María Isabel Cahis.

Como suplentes están: María Silvia Larreta, Carlos León Grazide y José Carlos Pérez.

Otro de los partidos es el Movimiento Federalista Pampeano (MOFEPA) que postula como candidatos a senadores nacionales a: Rodolfo Hernán Landucci y Diana María Fazzini, y como suplentes a Oscar Carlos Ampudia y Graciana D’Antona.

Como candidatos a diputados nacionales titulares están: Jesús Alberto Naval, Graciela Mónica Spada y Ricardo Juan Suáres Cepeda; mientras que como suplentes están: Luis Sanchotena, Nora Mabel Vega y Claudia Andrea Villa.

El tercer partido que hasta el momento presentó lista de candidatos es Pueblo Unido, que representa a la izquierda en La Pampa y lleva como candidatos a senadores nacionales titulares a: Julio Pedehonta y Ofelia Pagella y como suplentes: Osvaldo Difiore y Melina Peralta.

Como candidatos a diputados nacionales titulares están: Sergio Eduardo Ibacetta; Marcelo Javier García y Grazzia Mirta Susana y como suplentes: Rubén Indelángello, María Cristina Leguizamón y Leonardo Pedehontaá. (Telam)

(Se ha leido 590 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024