Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El paro y la marcha a Plaza de Mayo abrieron grietas en el entorno de Hugo Moyano

La jornada de protesta de ayer evidenció las diferencias que existen en el seno de la conducción de la CGT. Pablo atacó a La Cámpora y Hugo a Néstor Kirchner, pero Facundo Moyano los defendió. Recalde no estuvo en la Plaza de Mayo, y se aleja
(DIARIOC, 28/06/2012) La demostración de fuerzas que intentó hacer ayer no fue todo lo que esperaba Hugo Moyano. Si bien dejó en claro que mantiene el control sobre el gremio de Camioneros, uno de los más importantes en el escenario sindical argentino y con un poder de fuego paralizante, no tuvo demasiado acompañamiento de otros gremios fuertes.

Por si fuera poco, dejó en evidencia que, puertas adentro, también aparecen algunas grietas que pueden resultar amenazantes de cara al futuro. Es que las relaciones que Moyano trazó con el kirchnerismo en los últimos 8 años, y la ruptura y confrontación directa lanzada en las últimas semanas, pusieron en aprietos a algunos dirigentes que mantienen fuertes vínculos con el Gobierno y con el sindicalismo cegetista.

Ayer, mientras llegaban las columnas a la Plaza de Mayo, los hijos sindicalistas de Moyano protagonizaron un cruce público, a través de declaraciones por separado que hicieron a los distintos medios que cubrían el acto.

Pablo, el titular de Camioneros, denunció horas antes del discurso que iba a dar su padre que había "grupos de La Cámpora reclutando personas, particularmente en la zona de Quilmes, para llevar gente a provocar incidentes para culpar al compañero (Hugo) Moyano".

Pablo dijo que la información se la habían dado vecinos de la zona y la Policía, y disparó: "La Cámpora no tiene huevos para venir a la Plaza".

Pero al ser consultado sobre estos dichos, Facundo Moyano, diputado nacional y líder del gremio del Peaje, indicó con una sonrisa que no le constaba que eso ocurriera, y aseguró que en La Cámpora tenía "compañeros" con los que los unía muchas cosas, más allá de "diferencias coyunturales", según dijo.

Facundo también contradijo las acusaciones que su padre Hugo hizo contra el ex presidente Néstor Kirchner. “Cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe de 1976 hubo dos clases de exilio: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino a lucrar con la 1050 ”, dijo el líder de la CGT.

Su hijo diputado aseguró que defiende el proyecto de la Presidente "en términos generales", y hasta se pudo ver fotos del ex Presidente en la columna de su gremio que participó del acto en Plaza de Mayo, así como un avatar con la foto de Néstor Kirchner en su cuenta de twitter.

"Me siento atrapado entre dos lealtades", había publicado en la red social Facundo Moyano hace algunos días, cuando estalló la confrontación entre su padre y el Gobierno nacional.

Esa posición generó fuertes críticas de su hermano Pablo, más venal y menos político a la hora de declarar. Incluso no son pocos los que le cuestionan que pocas veces se lo ve en la calle, algo que se vio refrendado la semana pasada durante el conflicto con la distribución de combustibles.

El lugar de Facundo Moyano no es cómodo. Hijo de Hugo Moyano, tuvo un lugar privilegiado en los últimos días de vida de Néstor Kirchner, que lo erigió como el representante más genuino de la juventud sindical. Eso le permitió ocupar uno de los pocos lugares importantes en las listas del Frente para la Victoria en las elecciones de octubre, lo que lo llevó a acceder a una banca con tan solo 26 años.


Recalde, cada vez más lejos de Moyano

Ya había despertado recelo su presencia en el acto en Casa Rosada del martes, cuando por cadena nacional, Cristina Kirchner cuestionó el paro y la movilización anunciada por Hugo Moyano. Pero la ausencia de Héctor Reclade ayer en la Plaza de Mayo no hizo más que oficializar su alejamiento de las huestes del dirigente camionero.

Abogado de la CGT desde que Moyano es secretario general, Recalde es otro de los diputados sindicales del Frente para la Victoria, y ha sido uno de los principales interlocutores con el kirchnerismo.

Ayer, mientras Moyano contaba los porotos en la plaza, Recalde ocupaba su banca en la Cámara de diputados durante el tratamiento de la ley de fertilidad asistida, y se negaba a bajar al recinto para discutir un proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias presentado por la oposición.

Los vínculos de Recalde con el Gobierno son fuertes. Su militancia en el Frente para la Victoria y su buena relación con el matrimonio Kirchner lo convirtieron en uno de los abogados laboralistas más consultados. Incluso su hijo Mariano, integrante de La Cámpora, quedó al frente de Aerolíneas Argentinas, tras su estatización en 2008.

Si bien ha mantenido silencio, las últimas fotos reflejan que Recalde, incómodo con la abierta confrontación entre Moyano y el Gobierno, decidió mantenerse cerca de La Rosada, y, claro, cada vez más lejos de la CGT. infobae.com

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Paro de la CGT, perdón..."sólo de los camioneros"
Por: Roberto Dante el 28-06-2012 a las 19:33
roberto dante --
Lanús, Argentina, 28 06 2012 --
Paro de la CGT, perdón..., “sólo de camioneros” --
Moyano acumula un número de reivindicaciones sociales indiscutibles para todos los que nos declaramos perteneciente al campo popular. ¿Por qué se siente un malestar en la boca del estómago si pensamos en apoyarlo? Los motivos son múltiples y diversos. Veamos:
La situación polí­tica de los representante gremiales en argentina HOY, es de tal desprestigio, que me conduce a actualizar las imágenes de la pelí­cula de Elio Petri, “La clase obrera va al paraí­so” (1972).
Es inevitable destacar la pobreza de los discursos de la burocracia sindical enquistada en la CGT desde la muerte de Evita. Soy consciente que esta afirmación producirá urticaria entre los fieles peronistas ortodoxos que sobredimensionan la imagen del Gral. Perón. Para que el gorilaje, de izquierda o de derecha, no malinterprete esta lectura sobre Perón, considero valioso declarar que acuerdo ciento por ciento con Cristina cuando expresó que con la llegada del peronismo "los argentinos aprendimos a tener derechos".
Esta conciencia de clase, aunque provoque arcadas tanto en el macrismo como entre los troskos (no confundir con trotskismo) y marxistas fundamentalistas, se inicia con el proceso de inserción de masas en la acción polí­tica conducida por el peronismo.
Insisto, Eva fue su principal referente. Su muerte produjo el espacio para que el peronismo derechoso ocupara el lugar de los peronistas revolucionarios. Perón: siempre se manejo con la teorí­a pendular que fatalmente conduce a mantener
estructuras por encima del accionar de los hombres. (La polémica sobre si hubo o no peronismo revolucionario y el papel de Perón en este contexto, lo dejo para otro espacio).

Cristina reclamó por “dirigentes sindicales a la altura de las circunstancias".
Sabe que esa dirigencia no se encuentra en la cúpula ce la CGT. Por esto último, desde la muerte de Néstor Kirchner, con muñeca polí­tica erosionó todos los embates de “Los Moyano” para consolidar su poder no sólo en lo gremial, sino, además en lo partidario y en la futura composición del Poder Legislativo.
Hoy, Los Moyano, son burócratas circunscritos a un escritorio y varios sellos de goma.

Están groguis pero respiran. Este tipo de personajes polí­ticos tienen siete vidas. No hay que posibilitarles recuperarse. Sin dejar de tener en cuenta que para las mafias no cuentan los nombres porque se sostiene en aparatos mercenarios que funcionan como fuerza de choque.
Todos son reemplazables, hay que impedir el gatopardismo en los gremios.
Para lograr evitar el movimiento de cintura de los “Capos Gordos” y “Los Moyano” se requiere una fuerte militancia gremial que los supere.

Hoy por hoy no alcanzan algunos cuerpos de delegados honestos, mucho más si se intenta manejarlos desde la dialéctica **** del Partido Obrero y otras partidocracias que se dicen de izquierda, sumados a La Cámpora K que NO tiene peso en los gremios.

Aunque, quienes se oponen a los gremialistas impresentables, y no tienen la inmadurez de considerarse “vanguardias del movimiento obrero”, tienen la herramienta poderosa de recuperar la lucidez de Evita para interpretar las necesidades del pueblo y accionar en función de ello.



Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024