Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El plan Progresar amplía la inclusión social, coinciden dirigentes y representantes de organizaciones

El anuncio de la puesta en marcha del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recibió un fuerte respaldo por parte de los distintos actores de la política nacional que abarcó desde gobernadores y ministros hasta dirigentes de la oposición.
El plan a través del cual se otorgará una asignación mensual de 600 pesos a cada joven de entre 18 y 24 años de edad que desee completar sus estudios en los distintos niveles educativos, generó una adhesión por demás importante, al punto de que dirigentes opositores como Elisa Carrió y el radical Ernesto Sanz la evaluaron de manera positiva.

En su habitual contacto matutino con la prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy que el Programa "permitirá más inclusión con obligatoriedad educativa y sanitaria" y vaticinó que de esta forma la Argentina "incrementará sustancialmente los índices internacionales de distribución del ingreso".

"Progresar definitivamente es un proyecto de vida, que implica la asignación de recursos con fondos del Tesoro Nacional destinado a dar oportunidades educativas y sanitarias a millones de jóvenes", remarcó en Casa de Gobierno.

El nuevo programa recibió también apoyo de distintas organizaciones sociales y de referentes de los Derechos Humanos como fue el caso de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien en la ronda de hoy alrededor de la pirámide de Mayo remarcó que es fundamental "para que todos los chicos puedan estudiar" y para que el país siga en "este camino a la igualdad que es tan difícil pero que es necesario".

Entre los gobernadores que se expresaron a favor de la iniciativa, el bonaerense Daniel Scioli aseguró que se trata de un programa que "pone a la Argentina a la vanguardia de la defensa de derechos complementado con la Asignación por Hijo, el plan Procrear, Argenta, Conectar Igualdad, entre otros".

En la misma línea opinó el mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, quien afirmó que el programa que abarcará a un millón y medio de jóvenes "no es una dádiva, es una oportunidad, es esperanza" y aseguró que "marcará un hito en la historia de las políticas sociales como la AUH" porque implica "más igualdad de derechos y oportunidades para todos".

El programa Progresar también fue bien recibido entre los representantes de los trabajadores que, en algunos casos, estuvieron presentes ayer en la Casa Rosada a la hora del anuncio.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, afirmó hoy en un reportaje radial que el programa de respaldo a estudiantes "es positivo porque apunta al sector que aún sufre las consecuencias de las políticas neoliberales".

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, definió la medida como "trascendental, inclusiva y de profunda justicia social" al tiempo que aseguró que es una "una nueva oportunidad que les brinda el Estado a los jóvenes para que completen sus estudios y el mismo tiempo puedan hacerse controles de salud gratuitos para garantizar su calidad de vida".

En tanto, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, aseguró en diálogo con Télam que "Progresar amplía el piso de derechos de los jóvenes", al tiempo que sostuvo que se trata de una política que da "cumplimiento a los dos grandes objetivos de estado" trazados desde 2003: "ampliación derechos e inclusión social".

El programa Progresar será financiado con fondos del Tesoro Nacional mientras que la logística operativa la aportará la Anses cuyo titular, Diego Bossio, aseguró que se trata de un programa "muy bien pensado" que viene a saldar lo que "era una deuda pendiente que teníamos los argentinos".

La medida también recibió el apoyo de la Federación Universitaria Argentina: "Vemos que nuestro país sigue avanzando en políticas públicas orientadas a los jóvenes, en especial a los que se encuentran en situaciones más vulnerables: un 75 por ciento de quienes son alcanzados por esta medida se ubican dentro del 40 por ciento de la población con menos recursos".

La ola de comentarios positivos sobre el programa anunciado ayer incluyó también a una de las más acérrimas opositoras al gobierno nacional, la diputada Elisa Carrió, quien instantes después del discurso de la presidenta escribió en su cuenta de la red social Twitter: "El plan anunciado, para los jóvenes, es un programa de contención prudente y correcto".

Sin embargo, esta mañana la chaqueña volvió a la red social para criticar al gobierno y expresar su desconfianza sobre el nuevo programa.

La medida también recibió el apoyo del presidente de la UCR y senador por Mendoza, Ernesto Sanz, quien afirmó hoy que el Programa de Respaldo a Estudiantes le parece "muy bueno".

El dirigente que alguna vez dijo que la plata de la Asignación Universal por Hijo se va por la "canaleta del juego y la droga", esta vez aseguró coincidir con la con la jefa de Estado en que "el Estado no puede estar ausente" en la problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024