Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El plebiscito no sirve para nada

Gregorio Dalbón, dijo que el Plebiscito en Andalgalá no sirve porque el informe de impacto ambiental ya fue aprobado sin haberse consultado al pueblo.
(DIARIOC, 19/04/2010) Este viernes en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, el jurista Gregorio Dalbón junto al equipo que conforman su prestigioso estudio, respondió de ésta manera a una de las tantas consultas que le hizo la gente sobre el tema minero.

El plebiscito no tiene sentido, porque no se consultó al pueblo antes de aprobar el informe de impacto ambiental, entonces, que ahora les quieran preguntar, minería sí o no, es algo sin sentido. El pueblo puede pedir la nulidad de dicho informe, esa es la única acción que les queda, si el plebiscito se hace va a ganar el sí, porque lo van a comprar la voluntad de la gente con un pancho y una coca.

Dalbón entre otras cosas manifestó su total predisposición para servir al pueblo de Andalgalá sin costos, en cualquier causa que se relacione al medio ambiente, "si se afecta a una mariposa, nos presentaremos en los organismos internacionales y le diremos a Yamana que vaya a dejar efectos en Toronto y no en éste pueblo".

Pero también el jurista dijo claramente que ambos grupos le presenten pruebas fehacientes de gente que está afectada por la minería, en su salud, en sus derechos, cualquiera sea el caso, porque para ganar, a la larga o a la corta, lo hace no el que tiene más plata o el más poderoso, sino que lo gana el que tiene la razón. Pero si las consecuencias no se pueden probar y solo se habla desde el fundamentalismo, entonces "tampoco seamos tontos y veamos como se desarrolla Andalgalá y crece en torno a una actividad que potencialmente les puede beneficiar", expresó.

"No sirve imponer un si o un no a la actividad minera, entre ambas posiciones antimineros y promineros se debe buscar, primero el diálogo, porque es la única forma de encontrar un gris entre ambos y si las condiciones están dadas, que el proyecto avance sin perjudicar. Aclaró: la minería contamina, pero el tema es ver si el impacto se puede minimizar, o remediar para que la comunidad crezca, si las condiciones están dadas, pero si la actividad pone en riesgo a una mariposa, entonces que se vaya".

Vecinos aprovecharon la oportunidad para relatar supuestos casos de contaminación, pero que no tenían conocimientos si es que se habrían recabado pruebas para poder formular una denuncia sustentable.

También le acercaron un estudio firmado por cuatro médicos de Andalgalá, en la que se habla de enfermedades que afectan a la población del departamento, y que según la apreciación de los profesionales, sería como consecuencia de la minería.
Dalbón se comprometió a esperar que de un sector u otro, le aporten pruebas que puedan sustentar causas por el medio ambiente y que en treinta días, regresará para informar de lo que se puede hacer.

El jurista remarcó que su propósito es brindar asesoramiento a los vecinos en cuanto a los derechos y acciones que se pueden interponer por cuestiones del medio ambiente.
Dr. Gregorio Dalbón

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024