Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El pliego de Marcó del Pont será tratado en el Senado la semana que viene

El oficialismo insistirá la semana que viene con aprobar el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central, luego de que hoy la Cámara alta no pudo debatir el tema por falta de quórum ya que la oposición decidió no bajar al recinto al comprobar que iba a perder la votación.
(DIARIOC, 11/03/2010) De ese modo, Marcó del Pont seguirá entonces al frente de la autoridad monetaria, en principio hasta el miércoles próximo, cuando está previsto que la Cámara alta cierre el cuarto intermedio al que convocó hoy el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro.

A diferencia de lo que había anunciado ayer, el oficialismo bajó al recinto pasado el mediodía y logró 36 presencias en el recinto, con el aporte de la rionegrina María José Bongiorno, crítica del kirchnerismo pero a favor de la continuidad de Marcó del Pont.

El Frente para la Victoria contó también con el respaldo de los dos senadores fueguinos aliados María Díaz y José Martínez, y del neuquino Horacio Lores.

Los senadores opositores desistieron de concurrir al recinto cuando se enteraron que la santafesina Roxana Latorre, si el oficialismo alcanzaba el quórum, daría su apoyo al pliego de la economista.

En declaraciones periodísticas, Latorre confirmó que no votará en contra del pliego de Marcó del Pont por entender que la funcionaria fue convertida en "un chivo expiatorio que quedó en medio de una balacera entre oficialistas y opositores".

Además, la santafesina dijo que "se respira un espíritu golpista" en el Parlamento en contra de la presidenta Cristina Fernández y cuestionó a legisladores que creen "que (la jefa de Estado) se tiene que ir antes" de finalizar su mandato, en 2011.

Otra de las cuestiones que desalentó a la oposición del Senado fue el hecho de que la sesión era presidida por José Pampuro (Julio Cobos está a cargo del Ejecutivo debido a que Cristina Fernández viajó a Chile para la asunción de Sebastián Piñera), lo que dejaba a los bloques no kirchneristas en inferioridad de condiciones en caso de empate.

Ante este panorama, el oficialismo cambió la estrategia anunciada ayer cuando dijo que no daría quórum y a las 12.15 bajó al recinto.

"Lamentamos profundamente la ausencia de los sectores parlamentarios opositores", expresó Pichetto antes de que se pasara a un cuarto intermedio. "Que nadie se rasgue las vestiduras mañana si después nosotros hacemos lo mismo, porque este es un mecanismo que se utiliza a menudo en los cuerpos parlamentarios", indicó el senador.

Afirmó no obstante que el oficialismo está "siempre dispuesto a dar el debate" y ratificó su compromiso de "defender a una figura de prestigio y trayectoria como lo es Marcó del Pont", al tiempo que planteó que, en caso de que sea removida de sus funciones, "se estaría afectando el interés nacional".

El jefe del bloque del radicalismo, Gerardo Morales, aseguró por su parte que "la semana que viene, presida quien presida, se resuelve la situación de Marcó del Pont".

"No se si las senadoras Bongiorno y Latorre van a tener una actitud distinta a la que anunciaron hoy. Pero hay que acostumbrarse a que todas las semanas esto sea así", sentenció Morales al finalizar un encuentro que mantuvo con otros senadores de la oposición en el Salón Illia de la Cámara alta.

El justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá aseguró que "no hay ninguna división" en el frente opositor en el Senado y reafirmó que siguen contando "con los 37 votos" necesarios para obtener quórum.


Fuente: Telam

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024