Buscar:

Elecciones-Escenario

El primer ballotage decidirá entre dos modelos de país

Buenos Aires, 25 de abril (Télam, por Alberto Dearriba).- Los argentinos deberán elegir el próximo domingo 18 de mayo en el primer ballotage de la historia argentina entre dos postulantes justicialistas que propician modelos económicos contrapuestos: el imperio pleno del mercado o el resurgimiento del Estado para equilibrar asimetrías.
Buenos Aires, 25 de abril (Télam, por Alberto Dearriba).- Los argentinos deberán elegir el próximo domingo 18 de mayo en el primer ballotage de la historia argentina entre dos postulantes justicialistas que propician modelos económicos contrapuestos: el imperio pleno del mercado o el resurgimiento del Estado para equilibrar asimetrías.

El presidente que instauró en los 90 el neoliberalismo furioso desde el partido de la movilidad social, Carlos Menem, confrontará con el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, quién promete borrar las huellas más dolorosas de aquella Argentina mediante la receta neokeynesiana.

La segunda vuelta decidirá si el país retrocede a la era menemista o si continúa por la heterodoxia económica inaugurada por Eduardo Duhalde con la gestión del ministro Roberto Lavagna.

El tercer domingo de mayo los argentinos dirán si añoran la matriz capitalista basada en la renta financiera o si extrañan más aún aquellas décadas lejanas en que el patrón de acumulación no era otro que la producción.

El ballotage plebiscitará si los argentinos extrañan el dólar barato y el abundante endeudamiento externo, o si prefieren privarse del "confort menemista" en favor del empleo, la producción y una sociedad más integrada.

La segunda vuelta dirimirá de paso el liderazgo interno en el justicialismo, ya que Duhalde vivirá obviamente como una victoria final si logra colocarle a Kirchner la banda presidencial el 25 de mayo próximo, en lugar de pasar el trago amargo de ponérsela a Menem.

No pocos dirigentes y encuestadores opinan que el 65 por ciento de los votos que obtuvieron sus candidatos, revela que le peronismo ha exhibido el vigor necesario como para convertirsesimultáneamente en oficialismo y oposición.

Desde una visión más ideológica, otros piensan en realidad que la confrontación entre los dos modelos en pugna se dio una vez más dentro del movimiento mayoritario, lo cual trasladó el conflicto ala elección nacional.

Sea como fuere, la porfía decisiva dejará por primera vez en cien años a la Unión Cívica Radical fuera de su rol histórico de protagonista o partenaire, en cada una de las elecciones presidenciales realizadas desde 1916. (Télam)

 

(Se ha leido 70 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017