Buscar:

El proyector minero Agua Rica fué presentado oficualmente a todos los bloques de Diputados

Este mediodía, tuvo lugar en el recinto de sesiones de la legislatura la reunión –ampliada- de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que recibieron a representantes de la empresa minera Agua Rica, desde donde días atrás pidieron ser recibidos con la finalidad de presentar formalmente el proyecto de explotación del yacimiento Agua Rica. Por la firma concurrieron el gerente de Relaciones Provinciales y con la Comunidad, Luis Navarro García y la responsable del área Medio Ambiente, Silvia Watkins.

Esta última, apoyada en proyección de imágenes y gráficos, tuvo a su cargo toda la exposición, que se llevó a cabo “como parte de las Jornadas de Transparencia, que organizó la empresa, para hacer conocer el proyecto de explotación del yacimiento y escuchar opiniones que pueden influír en el mismo”, comenzó diciendo. Seguidamente, explicó entre otros aspectos, los caminos de exploración, la ubicación geográfica del yacimiento Agua Rica, antecedentes del mismo, desde que el mismo se llamaba Cerro Negro, la primera y segunda etapa de construcción y el plan de operaciones. Aseguró que “todas las instalaciones van a ser desmanteladas cuando se cierre la mina”, hizo hincapié en que “para la empresa es importante que se concrete lo del ferrocarril Belgrano”, y especificó que el proyecto minero a cielo abierto, en tres etapas, con un túnel de siete metros y medio, prevé la capacitación para la etapa de construcción, un programa de desarrollo sustentable, la Cámara de Proveedores Mineros, convenios de infraestructura en Andalgalá y Santa María, empleo directo e indirecto y la compra de insumos. Con relación a ello, consignó que “hoy somos ciento seis personas, de los cuales el noventa por ciento son de Andalgalá, y según las proyecciones realizadas serán creados ochocientos puestos en la etapa de construcción y entre dos mil y dos mil quinientas personas trabajando hasta el 2010”, y aclaró que “nuestro proyecto, en envergadura, es similar a Bajo La Alumbrera, no es tres veces más como se dice”.

Después de las explicaciones, Watkins comenzó a recibir las inquietudes de los legisladores. Arrancó la diputada Silvia Moreta(Diputados del Partido Justicialista), preguntando si la empresa disponía de estudios de factibilidad económica-financiera. ¿Cuál será la renta?, interrogó sin mayores rodeos. “No lo tenemos en este momento, me comprometo a enviarlos”, contestó la directiva de Agua Rica que, ante otra de las consultas esta vez en orden al impacto ambiental, dijo que “estamos terminando de confeccionar el informe de impacto ambiental, creemos que para fines de octubre estará concluído para presentarlo luego a las autoridades para su autorización”.

El transporte del concentrado, fue la inquietud que le transmitió el diputado Víctor Castillo(FCyS), sobre lo que Watkins aseguró que tendrá una traza diferente a la empleada por Bajo La Alumbrera. “No irá por el mismo lugar, no será por cauce de ríos; cruzará ríos pero con todas las precauciones del caso”, apuntó y subrayó que tendrán muy presente “capitalizar las malas experiencias para diseñar algo seguro”.

El diputado Fidel Sáenz(Diputados del Partido Justicialista), en tanto, al traer a colación el proyecto que junto a su par de bancada, Juan Aguirre, presentó para la modificación de la Ley de Aguas de la provincia, hizo conocer que lo que le afligió de la exposición es que el campo El Arenal “lo vayan a utilizar como una escombrera, cuando es la reserva de agua más importante del oeste”, tras cartón planteó si la empresa cuenta con un estudio que asegure que las escombreras no contaminarán las aguas subterráneas. “No es agua que se vaya a derramar, y habrá pozos de monitoreo para constatar que no se produzca ningún tipo de filtraciones”, manifestó la representante de Agua Rica. “El depósito de colas no está ubicado en El Arenal, sino en una quebrada que está caracterizada por ser una zona apta para ese cometido”, amplió.

Mientras el diputado Nicolás Verón(FPV), pidió garantías para la ocupación de mano de obra catamarqueña, proponiendo incluso en ese sentido la firma de un convenio con el gobierno, recibiendo como respuesta de la expositora que “existe plena disposición para que sea así”, el diputado Mario Perna(FCyS) reclamó que “en el marco del programa de responsabilidad social que implementará la empresa, no sean espejitos de colores las acciones a favor de la comunidad”, y pidió “por favor, no cometan los mismos errores que La Alumbrera”.

¿El agua para el proceso que se va a extraer del Campo El Arenal, verdaderamente es potable, requiere de algún tratamiento específico o tiene algún tipo de elementos que no merece ser tomada directamente?, inquirió, finalmente, el presidente de la comisión de Minería, el diputado Pablo Gaffet(FCyS). “Es de muy buena calidad, eso lo puedo asegurar”, destacó Watkins.


(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017