Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El reclamo por los jóvenes de Ayotzinapa llegó a la FIL y al Pabellón Argentino

El pedido de justicia por los 43 desaparecidos apareció en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara e hizo que la literatura dejara paso a varias manifestaciones, como la llegada inesperada de una veintena de personas al Pabellón Argentino, donde frente a la foto de Estela de Carlotto y su nieto recuperado, desplegaron enormes pancartas con el número 43.
Uno, dos, tres.... hasta llegar a esa cifra, y después al grito de justicia se retiraron de ese espacio para desdibujarse entre la gente que arribaba al lugar, una vez finalizadas las jornadas profesionales en la feria.

La presencia de un fuerte operativo de seguridad afuera del predio de la Expo Guadalajara preanunció, desde horas antes, la llegada de más de un centenar de manifestantes convocados por organizaciones independientes como "Todos somos Ayotzinapa" y "Yo soy 132", en la intersección de la calle Mariano Otero y avenida de Las Rosas.

Desde allí se aprestaban a confluir con otros grupos, congregados en distintos lugares, para marchar hasta la glorieta de Minerva, un tradicional punto de encuentro de la ciudad.
Uno de los jefes del operativo, montado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, dijo a Télam que los manifestantes "vienen a molestar y a presionar, cometen una falta grave de felonía, usan una manera política de transgredir la ley".

Apoyado en uno de los vallados que rodeaban todo el predio con más de 130 efectivos fuertemente armados, el jefe policial manifestó su sorpresa por algo que "no concierne a Jalisco".

Y dijo que las órdenes eran disuadir a cualquiera de los que participaran en la marcha, "a tratar de ingresar a la Feria".

Ya desde la mañana las informaciones del DF sobre el encuentro en la ciudad de México de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su foto junto a algunos familiares de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa se había viralizado en las redes y una tensa calma se desarrollaba en el interior de la FIL, mientras se desarrollaban las jornadas profesionales.

Pegado en varias paredes del predio había un cartel de las autoridades de la FIL de solidaridad "con los familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos y de los fallecidos en la localidad del Estado de Guerrero".

En el stand de Planeta repartieron un pin negro con el número 43 y para demostrar que la literatura no estaba ausente en una columna del espacio de la editorial mexicana Era, que publica a Daniel Huertas, el hijo de Efrain Huertas, cuyo centenario de nacimiento se conmemora en esta edición de la FIL, un poema sintetizaba el desconsuelo por el horror y la impunidad.

"El pan se quema/ Los rostros se queman arrancados/ De la vida y no hay manos/ ni hay rostros/ Ni hay pais. Solamente hay una vibración/ Tupida de lágrimas/ Un largo grito/ Donde nos hemos confundido los vivos y los muertos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024