Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El relator especial de la ONU Frank La Rue elogió la creación argentina de una defensoría del público

El relator especial de las Naciones Unidas, Frank La Rue destacó que "es una experiencia única en el mundo" que una Ley de Medios Audiovisuales contemple la creación de "una defensoría del público".
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, la Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay realizó ayer una jornada en Montevideo donde la Defensora del Público Cynthia Ottaviano presentó el organismo en ese país y compartió panel con el relator Frank La Rue.

"Hay que enseñar desde la niñez a nuestro pueblo a tener su propio pensamiento crítico, a que aprendan a ver, leer, oír una noticia y cuestionarla, criticarla, evaluarla y sacar sus propias conclusiones", señaló La Rue y agregó que "este será el principal aporte de la defensoría".

Por otro lado, Ottaviano señaló que "en la región hay una disputa no sólo alrededor de la distribución económica sino además referida a la construcción de sentido. Por eso es tan importante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina como garantía de equidad" y agregó que "sería clave que Uruguay logre llegar a su propia ley de medios".

La Coalición invitó especialmente a Ottaviano a raíz de su designación como Defensora del Público, para que explicara la manera de trabajar del área y la defensora explicó que "tenemos una tarea pedagógica enorme por delante porque nadie reclama un derecho que no conoce, eso explica por qué estamos promocionando la Ley (de Medios de Comunicación Audiovisuales) en cada lugar a donde vamos".

El representante de Naciones Unidas subrayó además, que "la variable fundamental de esta defensoría es la independencia y la autonomía que está lograda con el apoyo bicameral del parlamento" y porque "no tiene ningún vínculo con el Ejecutivo, ya que en la práctica el vínculo será con el público al que defiende".

En ese sentido, dijo que "esto implica que el público conozca sus derechos" y volvió a enfatizar en que "especialmente se debe defender el derecho de toda la población a tener un pensamiento crítico, a cuestionar, desafiar y analizar la información que llega desde cualquier medio".

La jornada se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, y durante la misma también fue dado a conocer el Código de Etica Periodística recién aprobado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Además de Ottaviano y La Rue, participaron del panel Gabriel Kaplún, director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR); y Guiherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO.

Fuente: Télam

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024