Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

15º SESION ORDINARIA DE LA CAMARA ALTA

El senado llevó adelante la 15º Sesión Ordinaria del Cuerpo, presidida por la presidenta provisoria, Senadora Nancy Teresita Barros

(DIARIOC, 05/09/2013) En esta oportunidad, se continuaron aprobando principalmente, proyectos de obras para toda la provincia.

Una de las obras aprobadas por unanimidad por ambos bloques fue el proyecto de Ley, presentado por el senador de Belén, Ricardo Castellanos, a través del cual solicita la “Creación y construcción en las diferentes áreas programáticas dependiente del Ministerio de Salud, de un hogar-albergue destinado a pacientes y/o familiares del Hospital Provincial”. “El objetivo es crear y construir un lugar en el que puedan ser satisfechas las necesidades básicas de alojamiento y comida para todos aquellos que, en esas condiciones lo necesiten. Hablamos de aliviarles a los familiares, no sólo psicológicamente el problema de traslado a la Capital sino también económicamente el problema del gasto que deben efectuar, este proyecto de Ley pretende revertir y mejorar totalmente estas realidades”, manifestó Castellanos.

El senador Quintar adelantó su voto positivo y felicitó a la comisión correspondiente por las mejoras a dicho proyecto. “Es importante para las personas del interior crear un lugar donde no solo se satisfagan las necesidades de los pacientes del interior, sino que se completa la atención a sus familiares albergándolos” expresó Quintar.

Por otra parte, el senador de Pomán, Daniel Saadi, afirmó: “Adelanto mi voto positivo porque es un proyecto muy importante para el interior provincial, ya que en cada centro podrán ser albergados aquellas personas que necesiten acompañar a un familiar enfermo”.

Otra iniciativa, que tuvo como autoría al senador por el departamento El Alto, Miguel Ángel Arévalo, requiere a las autoridades correspondientes la provisión de un sistema de cloacas a la localidad de Tapso, en el departamento El Alto. “Este sistema, va a contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, los cuales debido a la baja capacidad de absorción de los terrenos que se encuentran ubicadas sus viviendas, les ocasiona el inconveniente de tener que recurrir al frecuente desagote de las fosas que resultan colmadas por este problema. Considero además necesario que en forma urgente se provea de este servicio básico, que permita evitar la proliferación de enfermedades y malos olores”, señaló en los fundamentos del proyecto.

El oeste catamarqueño, tras la aprobación del proyecto de resolución, se verá beneficiado con obras viales que permitan conectar la localidad de Costa Reyes con la localidad de Río Colorado o Villa Luján, en el departamento Tinogasta. El autor de la iniciativa, David quintar, solicito esto en base a “la necesidad de realizar un camino que los conecte en forma directa a ambas localidades, esta traza seria de 7 kilómetros aproximadamente lo que fomentaría el desarrollo Productivo, Social y Turístico, posibilitarían de que ambas comunidades tengan un contacto más fluido y a la vez podrían interaccionar en el mismo sentido en todos los aspectos para que juntos traten de progresar como sociedad”.

Los símbolos patrios también fueron tema de esta sesión. El senador Daniel Saadi, solicito la instrumentación necesaria para el izamiento de la Bandera de la Provincia, conjuntamente con la Nacional y la entonación de sus respectivos Himnos en todos los establecimientos escolares de la provincia. Varios puntos relevantes enfatizó Saadi en este proyecto. Uno de ellos, es crear identidad territorial, generando de esta manera en nuestros niños apego, afecto y respeto por nuestra tierra, considerando que son el fruto de esta provincia. También, generar e incorporar el hábito en toda la población para sentirse identificados en cada exposición pública, marcando así el respeto y la admiración a nuestro símbolo. El senador, Jorge Agüero adelantó su voto positivo y afirmó: “Me duele muchas veces que no se respeten nuestros símbolos, y este proyecto fortalecería a la identidad provincial”.

El proyecto de Resolución del senador Luis Rodríguez, fue aprobado por unanimidad. En el mismo, pide la incorporación del nivel de Educación inicial, dentro del Servicio General Básico en la localidad de Antofalla, departamento Antofagasta de la Sierra. “La comunidad kolla Atacameño asentada en la Localidad de Antofalla del Departamento Antofagasta de la Sierra ha mantenido con esfuerzo su identidad cultural. Hoy es necesario que el sistema educativo incorpore a esta comunidad para que el difícil dialogo que se avecina permita conservar las identidades culturales, preservar el medio ambiente, moderar los intereses particulares propendiendo un equilibrio de beneficios mutuos”, afirmó Rodríguez.

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024