Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El servicio penitenciario federal trasladará a presos alojados en retenes sin camas ni baños

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) deberá trasladar a detenidos alojados en retenes sin camas ni baños de la ex Unidad 2, en el barrio porteño de Villa Devoto, tras una inspección sorpresiva que constató las irregularidades.
Los detenidos serán trasladados provisionalmente a un pabellón con sanitarios y camas de la misma ex cárcel de Devoto, ahora llamada Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, informó hoy la Defensoría General de la Nación (DGN).

Autoridades del SPF asumieron este compromiso tras una visita sorpresa del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias y funcionarios judiciales.

"Los retenes no son lugares para el alojamiento de las personas privadas de libertad, particularmente por la falta de higiene, sanitarios y camas", establecieron las partes y acordaron el traslado provisorio de los presos a dos salas sin tales falencias, hasta que "se los realoje en un pabellón", precisó la (DGN).

De la visita sorpresiva participaron integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría y un grupo de magistrados y fiscales, junto a miembros del Sistema de control judicial a cárceles, el lunes pasado.

Durante el recorrido, advirtieron que había 45 detenidos alojados en salas conocidas como "retenes", próximas al acceso a pabellones y que carecen de condiciones mínimas de habitabilidad, incluidos baño, camas, mesas, sillas, luz y ventilación adecuada.

En estos retenes, "los internos deben hacer sus necesidades fisiológicas en baldes, botellas o bolsas, que permanecen junto con ellos durante todo el día", afectados por "un fuerte olor nauseabundo", detalló una gacetilla de la Defensoría.

La observación permnitió constatar que tales retenes "no resultan ser aptos para el alojamiento de las personas privadas de su libertad", añadió.

Las autoridades del SPF presentes aceptaron los señalamientos realizados por los visitantes y "se comprometieron a trasladar a los internos a una sala de usos múltiples provista de camas y a una sala del Hospital especialmente acondicionada al efecto".

"También se comprometieron a no habilitar los retenes para alojamiento en el futuro, efectuar revisiones médicas de cada interno trasladado y comunicar a los jueces de la causa de lo actuado", puntualizó la DGN.

Según la Defensoría, "la situación observada parte de las deficiencias estructurales que presenta la realidad del Servicio Penitenciario Federal a raíz del incremento de la población carcelaria".

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024